Un estudio realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que el 82% de los migrantes en situación de movilidad humana en Ecuador, podrían estar en riesgo si tuvieran que regresar a su país.

El trabajo efectuado en el primer trimestre del 2021 y denominado “Monitoreo de Protección”, determinó que entre los principales riesgos figuran “la inseguridad, el temor a los grupos armados, la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo”.

Datos en cifras

En la encuesta participaron 407 familias venezolanas y 391 colombianas asentadas en 19 de las 24 provincias de Ecuador.

Del 82% de las familias inmigrantes participantes, 18% aceptó que era sobreviviente de algún tipo de violencia o abuso; 18% tenía una condición médica crónica, 12% era madre o padre soltero y un 11% tenía alguna discapacidad (11%).

Otro elemento resaltante es la falta de acceso a la documentación legal, ya que 73% de los venezolanos encuestados dijeron estar en situación irregular, frente a 42% de los colombianos.

Pese a los esfuerzos de las distintas agencias de las Naciones Unidas y el gobierno ecuatoriano, la desinformación y falta de documentos fueron expuestas en el estudio como las principales dificultades que enfrentan los inmigrantes para lograr la regularización en ese territorio.

“Este estudio muestra la importancia de continuar apoyando los esfuerzos de integración de las personas refugiadas y migrantes en Ecuador”, dijo el representante de Acnur en ese país, Giovanni Bassu.

Con información de Efe

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  90 venezolanos en Ecuador retornan a Venezuela en vuelo humanitario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí