Las primeras vacunas financiadas por el mecanismo Covax, el cual pretende una distribución equitativa de vacunas entre las naciones, comenzaron a llegar a sus destinos. Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en recibir un lote, mientras las campañas de inmunización avanzan en otros países y continentes.

Antes de Colombia, Ghana y Costa de Marfil, en África, recibieron este mismo lunes cargamentos bajo este sistema, que pretende proporcionar en 2021 vacunas contra el covid-19 a 20% de la población de casi 200 países y territorios.

El lote que llegó a Bogotá contiene 117.000 vacunas de Pfizer/BioNTech.

“Hoy se marca un hito muy importante, Covax hace su primera entrega de vacunas (…) en las Américas, y el primer país en recibirla es Colombia”, celebró el presidente Iván Duque en una declaración pública.

Covax, fundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos países latinoamericanos beneficiarios de Covax, adelantó la OMS en un boletín.

Fin a las muertes

La llegada de las vacunas del sistema Covax se produce en momentos en que arrecia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la batalla por liberar las patentes de las vacunas y aumentar su producción, una propuesta que no reúne consenso y que seguirá siendo debatida este martes.

Y pese al avance de las campañas de inoculación en todo el mundo, la OMS dijo que no es realista pensar que para fines de 2021 el mundo doblegará a la pandemia que deja más de 2,53 millones de muertos en el mundo.

Le puede interesar.  Presidencia interina: Los buques de Irán son un negocio de corrupción y una operación de propaganda

“Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

“Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.

El objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio y ayudar a prevenir la emergencia de variantes del coronavirus.

Con información de AFP

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí