El aventurero digital

Pocas ciudades se han recuperado y florecido tan rápido de anteriores épocas de violencia como esta ciudad colombiana. Este recorrido nos lleva a conocer los principales lugares turísticos de Medellín, una ciudad marcada por sus sitios históricos y modernos, la belleza del entorno natural y la gentileza de los paisas. Visitemos algunos lugares emblemáticos.

Parque Explora

Es un museo interactivo y parque temático dedicado a la ciencia y la tecnología. Está al norte de Medellín, cerca del campus de la Universidad de Antioquia. Cuenta con los espacios Exploratorio, Planetario, Vivario, Acuario y Teatro, y con las salas interactivas En Escena, Mente, Tiempo, Sala Música y Sala Infantil. Hay cerca de 400 especies de los mares, ríos y lagos colombianos.

Museo y Jardines El Castillo

Está ubicado en la Calle 9 Sur, 32 – 269, Loma de los Balsos, Barrio El Poblado. Alberga una de las mayores colecciones de artes decorativas de Colombia. Es uno de los lugares favoritos para las personas amantes del arte, la cultura y la tradición. Funciona en una edificación al estilo gótico, construida en los años 1930, a semejanza de uno de los castillos del Valle del Loira (Francia).

Entre sus espacios destacan la Sala Luis XV, Sala de Música, Sala Colonial, Sala de los Gobelinos y las habitaciones de sus antiguos propietarios. Sus salones y jardines evocan el refinamiento de épocas pasadas. Su colección incluye obras de grandes artistas colombianos y europeos.

Parque Bolívar

Es un parque de dos manzanas, situado en el Barrio Villanueva, en la zona céntrica de Medellín. La estatua ecuestre del Libertador fue colocada en 1936, obra de los escultores italianos Giovanni Anderlini (realizador artístico) y Eugenio Maccagnani (fundidor).

Por su simbolismo cultural e histórico, es uno de los lugares icónicos de Medellín y está flanqueado por la Catedral Metropolitana al lado norte y del Teatro Lido al sureste. Igualmente, está rodeado de casonas que en antaño fueron el sector residencial más exclusivo de Medellín. Cuenta con arboledas de especies nativas, fuentes de agua, esculturas y bancas, para pasar un rato de relax.

Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia fue inaugurado en 1881. Contiene objetos y documentos históricos que abarcan desde la Independencia hasta la Guerra de los Mil Días, conflicto civil que enfrentó a los partidarios del Partido Nacional y el Partido Liberal entre 1899 y 1902. Funciona frente a la Plaza Botero, Avenida Carabobo de Medellín, cerca de la estación del metro de Parque Berrío.

Le puede interesar.  ¿Cómo funciona un PASI en la frontera?

El patrimonio del museo procede de colecciones privadas y de donaciones de artistas. Incluye pinturas, esculturas, dibujos, fotos, arte precolombino, arte religioso, arte gráfico, cerámica precolombina y posterior, mobiliario, numismática, piezas históricas y colección bibliográfica.

La plaza lleva el nombre del artista medellinense Fernando Botero, y en ella se exhiben permanentemente 23 esculturas monumentales del famoso creador. La muestra incluye Mujer con fruta, Mujer con espejo, Mujer sentada, Rapto de Europa, Hombre a Caballo, Soldado romano y Caballo con bridas.

Parque de los Pies Descalzos

Es un lugar lúdico que invita a descalzarse para sentir el contacto de la arena, el agua y la hierba. Es un relajante oasis en medio de la segunda mayor zona metropolitana de Colombia. La entrada es gratuita.

Por el parque los visitantes pueden pasear por el bosque de los enamorados, el jardín zen y zonas de césped, meterse debajo de fuentes de agua y juguetear en un arenero como bebés.

Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción

Se encuentra ubicada en el Barrio Villanueva, (centro de Medellín). Fue comenzada en 1890 y se inauguró en 1931. Es un edificio de ladrillos de estilo neorrománico en el que se utilizaron 1.12 millones de piezas macizas, según un diseño del arquitecto francés Charles Carré.

En el interior sobresalen el baldaquino y el altar mayor, con una cúpula sostenida con cuatro columnas de mármol azul y capiteles corintios. El altar mayor es una mesa de mármol blanco de Carrara con una talla de La Última Cena. La sillería del coro es un magnífico trabajo de ebanistería en cedro negro, realizado sin clavos ni tornillos.

Tiene seis extraordinarios retablos: dos están en los ábsides laterales, dos en el transepto y dos en el sotacoro. Están dedicados a santas y santos, incluyendo a Santa Bárbara, muy venerada en Medellín. El órgano, de 22 toneladas, se transportó desde Hamburgo en 1933, en 24 cajas que atravesaron el océano, el Río Magdalena y el tramo ferroviario hasta Medellín.

Cerro Nutibara

Es uno de los llamados cerros tutelares de Medellín. Se eleva 80 metros sobre el nivel de la ciudad. Se trata de un excelente lugar para observar la urbe y sus alrededores.

Está en el centro del Valle de Aburra, en el que se encuentra la ciudad, y tiene una superficie de 33.3 hectáreas, albergando atracciones como el Pueblito Paisa, el Parque de las Esculturas y el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco.

Le puede interesar.  A un año del 23F persiste la travesía para hallar atención sanitaria y alimentaria

En la cima del Cerro Nutibara hay una réplica de un pueblito paisa en escala real, que muestra cómo eran las pequeñas localidades de la Región Paisa a finales del siglo XIX y principios del XX, con sus casas, capilla, casa cural, escuela, alcaldía, botica, barbería y estanco. La mayor parte de las puertas, ventanas, mobiliario y enseres utilizados en la construcción del Pueblito Paisa provino de casas de la localidad antioqueña de El Peñol, cuando fueron desmanteladas por la construcción del enorme embalse El Peñol-Guatapé.

Estadio Atanasio Girardot

Fue construido en 1953, ampliado en 1990 y remodelado en 2011. Su aforo es de 48.500 espectadores, lo cual le hace el tercero más grande del país, después de los estadios de Cali y Barranquilla.

Es sede de dos equipos de la primera división del fútbol colombiano: el Atlético Nacional de Medellín y el Independiente de Medellín. El primero, es el más laureado, con 16 títulos de primera división. Su franela ha sido vestida por destacados futbolistas colombianos, como Norberto Peluffo, René Higuita, Faustino Asprilla, Andrés Escobar y David Ospina. Los resultados del Independiente de Medellín han sido más modestos (6 títulos de liga), pero el derbi de la ciudad, llamado el Clásico Paisa, convierte el Estadio Atanasio Girardot en un pandemónium.

Metrocable de Medellín

El metrocable es el mejor mirador para admirar los paisajes de Medellín. Es un sistema de transporte tipo teleférico, que cuenta actualmente con cinco líneas en operación (J, K, H, L y M). La primera línea fue inaugurada en 2004 y la última en 2019 y el conjunto tiene una longitud de 11.8 km. Está en construcción una sexta línea, de 2.7 km.

La primera ciudad del mundo en implantar a tiempo completo un sistema de transporte público tipo teleférico fue Medellín, convirtiéndose en modelo para otras ciudades colombianas y extranjeras que han desarrollado o tienen en ejecución proyectos similares.

Así es Medellín, “la ciudad de la eterna primavera”, con miradores impresionantes, para admirar esta ciudad extendiéndose entre montañas a lo largo del valle, y entre rascacielos y sus zonas humildes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí