El galeno venezolano Rolando Rojo asiste de martes a viernes, junto a su equipo médico, a los puntos de concentración de Chitagá para atender a la población campesina e indígena. Un ofrecimiento que no dudó ni un segundo en aceptar y que lo ha convertido en “El médico de la vereda”.

Durante todo el día atienden a los pobladores con consultadas médicas, vacunaciones, desparasitación, charlas educativas y preventivas.

El profesional de la medicina indicó que en el corto tiempo que tiene de estar al frente de las jornadas, ha evidenciado que un buen porcentaje de las consultas están relacionadas con pacientes que manifiestan tener dolores de cabeza de manera constante y lumbares, como producto de las faenas agrícolas.

“Hemos constatado también enfermedades de tipo dermatológico que empezamos a atender para que los pacientes mejoren la salud cutánea”, añadió Rojo. 

En caso de que un paciente presente complicaciones, de inmediato es remitido al puesto de salud del casco urbano del municipio.

Quienes no puedan desplazarse a los puntos de atención, el médico llega hasta los domicilios para hacerles los chequeos correspondientes. 

Las medicinas que se requieren para los pacientes son entregadas en el Centro de Salud afiliado al Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

“El alcalde ha estado interesado en ofrecerles atención integral en salud a los habitantes del campo. Es algo destacable, porque estas familias merecen un trato especial”, manifestó Rolando Rojo. 

Experiencia médica

Rolando Rojo es procedente del municipio fronterizo de San Antonio del Táchira. Posee experiencia en la atención a comunidades rurales pues ejerció en el Distrito Sanitario Número 3 del Táchira que abarca los municipios de Bolívar y Pedro María Ureña. “Allí trabajábamos con un programa de salud pública similar al que estamos adelantando en Chitagá”, sostuvo Rojo. 

Desde julio de 2015 está radicado en Colombia y cumple con todos los estatutos para laborar legalmente en el país neogranadino.

En suelo colombiano, en Cúcuta, se desempeñó en una clínica privada, en el Policlínico de Imsalud del barrio Atalaya y en la Universidad de Pamplona. 

Rojas llegó a la provincia de Chitagá por recomendación de un amigo y logró que el alcalde Jorge Rojas Pacheco, le diera la oportunidad de implementar el programa de salud pública en el sector rural.

Por su parte, el mandatario municipal aseguró que, “El Médico en la Vereda” irá hasta diciembre y se reanudará las primeras semanas de 2021, para que los campesinos sientan que no están solos en materia de salud.

El alcalde sostiene que necesita que los campesinos estén sanos, porque ellos son los encargados de producir los alimentos que se consumen en las poblaciones y ciudades.

Con información de La Opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí