Médicos venezolanos en España se ofrecieron para combatir contra la propagación del COVID-19 en el país europeo y solicitaron que se agilicen los procesos de homologación de sus títulos profesionales.

Ante la declaración de la presidenta de la Comunidad en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que destacó la precariedad de personal sanitario, la Asociación de Médicos Venezolanos en España ratificó su disposición a ser parte de los centros de salud que requieran refuerzos.

“Nos ponemos a disposición de colocar todo nuestro recurso humano para poder ayudar en la atención de esta crisis sanitaria”, declaró a EFE el vicepresidente de la asociación, el doctor Giovanni Provenza.

Actualmente, la asociación cuenta con 2.646 médicos inscritos, aunque calculan que hay unos 5.000 facultativos venezolanos en toda España que participaron en frenar la COVID-19 los meses de marzo y abril, en lo más duro de la pandemia.

Sin embargo, después de que ayudaron a la contención de la crisis en Madrid, a muchos de ellos “no le renovaron contrato”, denunció Provenza.

En esos momentos, el Gobierno español facilitó la homologación de títulos a 226 médicos venezolanos. Sin embargo, una vez superada esa fase crítica, Provenza afirma que se encuentran en la misma situación que antes de la pandemia, “con trámites burocráticos bastante lentos, motivo por el cual, una homologación de un título está tardando entre año y medio y dos años”.

Además, los facultativos venezolanos se encuentran con otra dificultad añadida, conseguir la regularización de su residencia, una vez llegaron desde su país.

“Obtener la residencia en España es muy muy difícil”, afirma el doctor Provenza, lo que dificulta conseguir un contrato de trabajo, pese a hacer conseguido todas las homologaciones académicas.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí