Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, no se va por las ramas y es contundente al evaluar la situación del país.

“Hoy 75 por ciento de los venezolanos quiere irse del país. Actualmente 15 por ciento de la población de Venezuela vive fuera y, de seguir el ritmo de la migración forzosa, en dos años 30 por ciento de los venezolanos vivirán habitantes de otros países”.

Asegura que los venezolanos se quieren ir del país. El destino es lo de menos siendo esto, a su juicio, terrible.

Para Otero está es una situación totalmente inédita en el continente ya que no es un país que vive en guerra. “Todo esto es producto de un régimen que al principio le interesaba que las clases medias se fueran pero al parecer lo que le interesa es que se vaya todo el mundo”.

Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional.

Reconoce el entrevistado que este es un problema no solo para Venezuela si no también para los países de acogida “Eso afecta el PIB de los países. Colombia, ni Perú, ni Chile estaban preparados para esta situación”

Para Otero los países latinoamericanos deben contribuir a la salida del régimen. “Es más económico eso que invertir millones de dólares en sostener una población que migra forzosamente”

A su juicio hay que entender las razones de esta migración: “ es la búsqueda de los vitales. Salud, alimentación, seguridad, empleo, servicios públicos, educación”.

  • Ante esta situación, que se puede hacer para recuperar al país?
  • Salir del régimen. No hay otra salida. Con este régimen no vamos ir a ninguna parte.
  • Sin importar la forma?
  • Yo apoyo cualquier manera. Lo importante es saber cuál es la mejor manera de salir del régimen. Ya yo me quité la careta: la verdad es que no existe nada peor que este régimen.

Para el editor de El Nacional el actual gobierno no es otra cosa sino una banda delincuencial que ha secuestrado un país. Afirma que esto no ha ocurrido con ninguna de las 40 dictaduras que ha vivido América Latina.

Ante esto no cree posible el fin del régimen mediante el diálogo. “Ellos van abandonar el poder a cambio de que? De qué le quites el juicio ante la Corte Penal Internacional que no tiene vuelta atrás? A cambio de que no los persigan por el mundo?. Dudo mucho que este sea un proceso que se pueda negociar”

Desde su perspectiva tendrá que ser a la fuerza y esto implicaría muertes, “pero este régimen causa más de 40 mil muertos anuales por diversas causas”.

  • Puede estar peor la situación en Venezuela?
  • Va a estar peor. En Venezuela está ocurriendo algo terrible. La base para alimentos de muchos venezolanos es la caja de CLAP, cada vez más deficitaria y que no llega a todos. Alimentos contaminados cuando llegan.

Indica que se está produciendo una generación de niños con desnutrición, enfermos, que no se podrán recuperar y que vienen con daños irreversibles en su formación.

“Este régimen no cae solo. A ellos no les importa que los niños mueran de hambre. Eso le importaba a los dictadores tradicionales, no a ellos”.

Fuente: Alans Peralta /Xendero/ Frontera Viva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí