Como “una ventana de posibilidades” describió el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, el recién aprobado Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) para que miles de connacionales puedan residir de manera regular en el vecino país.  

“Es un salto de la demagogia a la realidad, es un salto que permite tomar medidas costo-eficientes y que permite abrazar a una población que los colombianos hemos visto que está pasándola mal”, dijo Espinosa durante un comunicado web.

En tal sentido, detalló que se ven familias y jóvenes con niños caminando en condiciones no óptimas de salud y sin el atuendo apropiado para trasegar por las carreteras, “pero llenos de ilusiones y con ganas de salir adelante”.

Igualmente, reiteró que los migrantes venezolanos “son gente buena, gente que está huyendo, que ha sido expulsada de su país”.

¿Quiénes podrán optar al ETPV?

Colombia es el primer país de Latinoamérica en aprobar el Estatuto de Protección para los Migrantes Venezolanos que tendrá una vigencia por 10 años y una vez transcurrido ese tiempo, si desean quedarse en el país, podrán solicitar una visa de residente.

Sin embargo, Espinoza detalló que este beneficio será otorgado a: los casi 800 mil venezolanos que radican en territorio colombiano; quienes estén en dicho país al 31 de enero del presente año y a los migrantes regulares que ingresen por un punto de control migratorio durante los dos años siguientes a la expedición del decreto.

Le puede interesar.  Estudio de la ONU asegura que solo el 2 % de los venezolanos en Colombia pueden cubrir sus necesidades básicas

Alerta sobre estafa por ETPV

El representante del ente migratorio también advirtió a la población venezolana sobre falsos tramitadores del Estatuto de Protección.

Les proponen paso por trocha y una promesa de entrar en el Estatuto, y esto es falso, no es posible porque hemos trabajado en mecanismos de seguridad que bloqueen en ese tipo de situaciones. Desde Migración Colombia, vamos a garantizar que nuestro equipo judicial avance en el desmantelamiento de organizaciones de ‘coyotes’”, señaló Espinosa en una declaración para la FM Radio.

En ese sentido, el director de Migración Colombia aclaró que el proceso para acceder al beneficio del Estatuto solo se hará entre el migrante y la entidad migratoria, por lo que advirtió que ningún tercero estará facultado para realizar estos trámites.

Prensa Frontera Viva

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí