
De acuerdo con Migración Colombia, cerca de 12 mil migrantes han retornado a Venezuela, los cuales han sido desplazados hasta el punto fronterizo en más de 290 autobuses.
En el comunicado publicado este 26 de abril, el director general del ente, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que para el retorno voluntario de venezolanos al país, “se viene implementando un protocolo con las diferentes Alcaldías y Gobernaciones con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios”.
Espinosa Palacios explicó que a diario hay cupos determinados para la salida de venezolanos por la frontera entre ambos países por lo que tratan de coordinar con las alcaldías que solo llegue ese número determinado por día.
Piden mayor control
El ente migratorio del vecino país pidió mayor control en el retorno de venezolanos por la frontera terrestre.
En el comunicado, Migración Colombia explica que el aislamiento obligatorio en su nación debe hacerse cumplir, tanto por nacionales como extranjeros, para evitar la propagación de la COVID-19. Esto en respuesta a “aquellos extranjeros que afirman que las autoridades colombianas no les permiten transitar libremente hacia la frontera”.
Por lo que invitan a los venezolanos que desean regresar a su país, a coordinar los desplazamientos con las alcaldías de los municipios en los que residen.
“Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades. Los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan”, afirmó Juan Francisco Espinosa.
Prensa Frontera Viva