La mayoría de los migrantes venezolanos no quieren ser carga en los países de acogida (Foto: ACNUR)

“No somos diáspora. Somos refugiados. El venezolano no se va porque quiere: somos migrantes involuntarios que huyen por la situación económica, huyen de un Estado criminal que promueve la violación de los derechos humanos y practica la violencia generalizada”.

Así evalúa la situación de la migración venezolana, David Smolansky, asesor del Secretario General de la OEA,  Luis Almagro, para el caso venezolano. Smolansky señala que la negación de la comida y medicina para el común de la sociedad es uno de los peores crímenes cometido por el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

“Somos en este momento la población más desplazada del mundo sin haber tenido una catástrofe natural o una guerra convencional. Si no hay una solución en Venezuela para el año que viene habrá más venezolanos desplazados, mas refugiados venezolanos que refugiados sirios en el mundo”.

Considera que la única solución a esta crisis es la recuperación de la democracia en Venezuela, oportunidades y Estado de derecho. “Porque solo así disminuirá la migración forzosa sino que también se generarán los incentivos para que, los que se fueron, puedan pensar en reencontrarse con la familia”.

Dificultades de los migrantes venezolanos

La salud y la identificación serán temas prioritarios en la agenda migrante del 2020

Smolanky, estima que los principales desafíos que enfrentan los refugiados venezolanos en el mundo para el próximo año son: en primer lugar, la salud ya que son deplorables las condiciones en las cuales han salido muchos de los venezolanos. 

“Un ejemplo: el 70 por ciento de las migrantes venezolanas en condición de embarazo que están dando a luz en los hospitales de las zonas fronterizas como Cúcuta, Maicao, Boa Vista entre otras, llegan presentando una déficit de atención, con desnutrición y otras carencias”.

Le puede interesar.  Juan Guaidó convocó sesión ordinaria de la AN este miércoles en el Palacio Legislativo

Esto, a juicio de Smolansky implica un gran reto para el 2020. Como lo también será el tema de la documentación. “Muchos venezolanos tienen documentación vencida o próxima a vencer y estamos proponiendo la creación de una tarjeta de movilidad regional que no solamente permita la identificación sino que también facilite el acceso al trabajo, a la educación, a la salud”.

Asegura que los países en los cuales se concentra la migración venezolana deben ver esta situación como una oportunidad. “Para integrar a millones de venezolanos que quieren trabajar, que desean producir.

M. Verney, SO Cúcuta, Norte de Santander, Catatumbo, Colombia

Impacto positivo de la migración venezolana

Son muchos los venezolanos que están teniendo historias de éxito en Colombia, en Perú, en Ecuador, en Chile, en Argentina y en otros países demostrando su capacidad de reinventarse. Profesionales que han tenido que trabajar en restauranes hasta la madrugada, o vender cosas en la calle, pero que son echados palante “.

Esto ha tenido impactos positivos en los países que les reciben. Señala que han hecho también un esfuerzo desde la OEA por contactar al sector privado en estos países para promover la inserción laboral de los venezolanos que, con capacidades, pueden dar lo mejor de sí en los países de acogida.

El dirigente venezolano ratifica su disposición a seguir trabajando con el apoyo de la OEA en la búsqueda de condiciones dignas para los migrantes forzosos venezolanos. “Es difícil ver la dura situación de los hermanos venezolanos en el exterior y quedarse sin hacer nada”.

“Las razones para huir han sido muchas: yo salí por la persecución política, otros al haber sido víctimas del hampa, otros porque no tenían para comer ni esperanzas de sobrevivir”. Califica como extraordinaria la acción  de la OEA en la búsqueda de salidas humanitarias para la crisis venezolana y cree que este papel será vital en el 2020.

Le puede interesar.  Convivir en la franja fronteriza con amenazas, miedo y muerte

Corresponsal: (Alans Peralta Mora)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí