El éxodo de venezolanos se acelera. La migración de ciudadanos de este país alcanzó los cinco millones al cierre del mes de enero,  informó David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

La cifra la recopiló Smolansky de la información de  los departamentos de inmigración de los países de la región. “Las razones son diversas, la gente sigue huyendo, no de una dictadura convencional sino de un estado criminal que tiene a mi país sumergido en el hambre, en enfermedades, inseguridad, violación de derechos humanos y colapso de servicios“, denunció.

El año pasado, el representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, advirtió que el número de refugiados y migrantes venezolanos para el 2020 podría aumentar a 6,5 millones.

Los países de Latinoámerica que más han recibido migrantes venezolanos son: Colombia (1.600.000), Perú (862.000), Ecuador (500.000)  y Brasil (240.000), contabilizados a finales de 2019.

Desde su cuenta twitter, el comisionado de la OEA también afirmó este fin de semana que Brasil se convirtió en el país que más reconoce a venezolanos como refugiados (en la actualidad son 37.000  venezolanos), luego de otorgarle el estatus a otros 17.000 con nacionacionales.

Héctor Mora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí