Migrantes venezolanos esperan conocer la visión de la Canciller Blum sobre el tema (Foto: Cancillería Colombia)

¿Qué piensa sobre la migración venezolana la nueva canciller colombiana Claudia Blum? Hasta ahora son pocos los signos que permitan dar respuesta a la incógnita planteada por parte de la comunidad migrante.

Si bien la gestión del anterior canciller Carlos Holmes fue, sin duda alguna, contundente en defensa de la lucha de las fuerzas democráticas en para la recuperación del país, no hay antecedentes claros sobre la posición de la nueva canciller, al punto de que existen más interrogantes y dudas.

Y hay decisiones importantes por tomar. Además de la gestión diplomática internacional, que involucra entre otros aspectos la gestión de recursos internacionales para la atención de la crisis migratoria venezolana en Colombia. Corresponde al despacho de la Canciller Blum temas vitales como la apertura de una nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP) que mantiene en expectativa a más de un millón de venezolanos que carecen de identificación regular alguna en territorio colombiano.

Otro asunto que debe ser asumido por la canciller Blum es mantener el liderazgo diplomático de Colombia en diversos foros internacionales que tratan el tema venezolano tanto en la OEA, el grupo de Quito, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca entre otros. Y es un reto difícil para la nueva canciller ante la prolífica gestión de relaciones exteriores desempeñada por el equipo de Carlos Holmes

Las peticiones inmediatas de la comunidad migrante venezolana organizada a la funcionaria se pueden resumir, básicamente, en dos aspectos: la agilización de los trámites de la cancillería para la atención de los asuntos humanitarios de la comunidad migrante ( se señala al despacho de ser lento en estos procesos) y el reconocimiento del Gran Acuerdo Venezuela (GAV), ente que reúne a más de 125 organizaciones venezolanas y colombo-venezolanas de atención humanitaria al migrante, como voceros oficiales de la comunidad ante el gobierno y la institucionalidad colombiana.

Le puede interesar.  Maduro confirmó 77 casos de Covid-19 en Venezuela: uno estaría en Táchira

 Portavoces del GAV han manifestado públicamente a la funcionaria el apoyo a su gestión y la necesidad de tener una reunión de trabajo con la canciller Blum. Al respecto ya se anuncia una reunión de esta plataforma con el equipo de trabajo de la cancillería, reunión que estaría encabezada por el Viceministro Francisco Echeverri y de la cual aún no hay agenda concreta.

Se esperan decisiones importantes como la situación del PEP y la estrategia internacional sobre el tema venezolano (Foto: Cancillería Colombia)

Otro de los temas que deberá abordar la funcionaria es la relación con el nuevo, aun no designado, representante del gobierno Guaidó en Colombia, luego de la traumática destitución del anterior representante Humberto Calderón Berti. Colombia ha mantenido un absoluto silencio sobre el tema pero será un tema que tarde o temprano tendrá que abordar la canciller Blum.

Corresponsal: (Alans Peralta)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí