La iniciativa del gobierno electo busca facilitar regreso al vecino país

Frontera Viva

La propuesta de propiciar un retorno voluntario fue recibida con desconfianza por parte de grupos de venezolanos residentes en Colombia y que salieron del vecino país empujados por la represión política.

Las autoridades en la zona de frontera han empezado a registrar un retorno a cuenta gotas, pero que denota un interés de los extranjeros por volver a su país e intentar un nuevo comienzo, pero algunas asociaciones y fundaciones han advertido que las condiciones en su país no han cambiado.

Jose Guerrero, migrante en condición de refugiado, dijo a Caracol Radio que: “Ese es el temor, que el retorno voluntario termine siendo un retorno obligatorio y eso es lo que no tenemos garantías y vamos a pedir mucho acompañamiento de las autoridades colombianas y de organismos internacionales, porque hay muchas personas que viven en proceso de refugio, de asilo, de garantizarle los derechos que le fueron vulnerados en Venezuela”.

Salió de Venezuela por persecución política y cuestionó que se hable de retorno voluntario, cuando, en su caso, “yo estoy seguro de que allá no quieren que yo regrese o mis derechos no están garantizados, ahí es donde queda eso en el aire y que nos preocupa, porque sabemos que eso ya ha pasado”.

En la actualidad en Norte de Santander, frontera con el estado venezolano de Táchira se concentran más de 250 mil personas provenientes del vecino país.

Con información de Caracol Radio

Le puede interesar.  Venezolano llegó en Bicicleta a Colombia desde Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí