El Estudio de Medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, reveló que, durante este año, los migrantes venezolanos han aportado 203,2 millones de dólares al fisco de Panamá, debido al pago de impuestos. 

El mismo análisis indica que en los últimos 10 años, los venezolanos han contribuido con más de 1.800 millones de dólares en ese país centroamericano. 

“Se estima que este monto podría ascender a 283,2 millones de dólares si es que se alcanza la plena regularización de esta población en el 2022”, dijo a la agencia EFE el director de la consultora Equilibrium, David Licheri.

Licheri considera prudente que el Estado constituya una política migratoria que regularice a la población que permanece ilegal en el país, pues asegura que el aporte anual crecería al menos en 80 millones de dólares adicional. 

“Hay muchísimas inversiones que se pueden hacer en Panamá y pueden generar más empleo y bienestar, siempre y cuando la visa (…) se lleve a una estructura mucho más ágil y expedita, al menos para sectores como empresarial, colaboradores y familiares”, precisó. 

El estudio fue desarrollado por la Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo Sueca, en conjunto con la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (CEPAVEN), y las Cámaras de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (CAVEX), a través de Equilibrium Social Development Consulting.

Con información de NTN24

Le puede interesar.  Senadores estadounidenses pidieron extender el período de vigencia del TPS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí