A través de la resolución No. 5477, la cancillería colombiana indicó que los migrantes venezolanos quienes tengan más de cinco años con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), y actualmente el Estatuto Temporal de Protección (ETPV), podrán acceder a la visa de residencia en Colombia.  

Solo los venezolanos en posesión de los documentos mencionados llevarán a cabo el referido trámite a partir del 01 de junio de 2023, según detalla la resolución.

La expedición de la visa será efectuada de forma automática, mediante la “interoperabilidad” de las plataformas de Migración Colombia y la cancillería colombiana, teniendo como base el ETPV.

El organismo subrayó que el proceso únicamente lo realizarán los ciudadanos venezolanos totalmente regularizados en el país, en cumplimiento de los tiempos antes descritos y contando ya con mecanismos previos de identificación. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa?

El nuevo beneficio está expresado en el artículo 91, donde son establecidas las condiciones para la entrega de la visa de residente:

1.- Haber sido titular del documento Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente durante cinco años, o documento que demuestre que es titular del Permiso por Protección Temporal (PPT) vigente, durante cinco años, o haber completado cinco años de tiempo acumulado entre los dos anteriores.

2.-  Contar con un Permiso de Protección Temporal vigente.

La cancillería aclara que el titular principal puede solicitar la visa para beneficiarios por medio de las plataformas digitales.

Los migrantes venezolanos que apenas se encuentren recibiendo el ETPV y tengan menos de cinco años con el PEP, deberán esperar el tiempo estipulado al momento de decretar el estatuto de 10 años para solicitar la visa.

Le puede interesar.  Más de 10 alcaldes colombianos firman documento en contra de la xenofobia hacia los venezolanos

Con información de El Venezolano Colombia

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí