Un grupo de 22 migrantes, entre los que se encontraban venezolanos, cubanos y haitianos junto con 16 mexicanos fueron rescatados en San Luis de Potosi, México luego de ser secuestrados y mantenidos en cautiverio en un motel.

En un comunicado, el fiscal Federico Arturo Garza confirmó que los 22 extranjeros, entre ellos haitianos, cubanos y venezolanos, habían sido privados de su libertad durante la madrugada de este día mientras se encontraban en un motel en el municipio de Matehuala.

De acuerdo a Garza, tras conocer esta información, se logró el hallazgo de 16 mexicanos, quienes también fueron plagiados en el mismo hotel, pero quienes fueron liberados primero.

“Una llamada anónima señaló que afuera de un local (tienda) se encontraba un grupo de 16 personas pidiendo auxilio, entonces la policía de investigación se trasladó al lugar y encontró a 16 personas mexicanas que señalaron que un grupo armado los había privado de la libertad”, explicó el fiscal.

Las víctimas fueron sacadas del motel y posteriormente liberados, pero también indicaron que entre las personas plagiadas que sacaron de los diferentes cuartos del motel “había aproximadamente 20 personas de origen extranjero”.

Garza dijo que los migrantes extranjeros fueron rescatados en un lugar despoblado, en un camino de Matehuala rumbo al estado de Nuevo León.

Precisó que dentro de ese grupo había tres menores de edad y una mujer embarazada que fue atendida de manera preventiva por la Cruz Roja, y el resto son adultos.

Migrantes en huelga

En días pasados, otro grupo de migrantes y activistas defensores de derechos humanos iniciaron una huelga de hambre en la frontera sur para exigir a las autoridades mexicanas que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos, informaron organizaciones privadas.

Le puede interesar.  A principios de 2022 la cifra de venezolanos en el mundo podría superar los 7 millones

La protesta tiene lugar en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y busca que se autorice a miles de haitianos y centroamericanos continuar su camino hacia el norte tras la disolución de varias caravanas la semana pasada.

“El ayuno es para… cambiar la situación de la comunidad migrante, para cambiar la violencia, para que Dios toque los corazones de las personas de migración”, aseguró director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica.

Co información de EFE y AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí