FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

A pocos días de que inicien las jornadas de inmunización contra el covid-19 en el vecino país, con las que el Ejecutivo colombiano busca lograr la inmunidad del 70% de su población, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que están trabajando en el diseño de un programa especial para garantizar el acceso a la vacuna a migrantes irregulares en el país.

Dicho programa se basa en la cooperación internacional para conseguir los recursos financieros, así como idear una estrategia para poder vacunar a una población que no solo tiene un estatus irregular, sino que también es ambulante, lo cual podría dificultar el seguimiento para la administración de una segunda dosis.

“Acordémonos que hay que aplicarles una segunda vacuna, porque la mayoría de las vacunas vienen en dos dosis. Entonces, el reto aquí es identificar y tener la certeza de que esa población se va a vacunar y revacunar, que la podemos realmente ubicar con su lugar de residencia”, manifestó el ministro sobre este porcentaje de la población no identificado.

Según Migración Colombia, en el país hay 1 millón 729 mil venezolanos, de los cuales 56% estarían en condición irregular, a quienes, a finales de 2020, el Gobierno colombiano dijo que no tenía obligación de vacunar.

Mecanismo Covax para población vulnerable

Por otra parte, el Gobierno está adelantando la gestión con el mecanismo Covax que “ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países y nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas”, afirmó Ruiz.

En tal sentido, recordó que todos los migrantes que se encuentren en territorio colombiano y que estén regularizados son considerados legalmente ante el sistema de seguridad social en salud como población vacunable, tal como lo estipula la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015.

Le puede interesar.  Fronteras de Colombia permanecerán cerradas hasta el próximo 01 de octubre

 Deben prever vacunas a todos

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, manifestó que “los países tienen que prever la vacunación de todos los que están presentes en su territorio incluyendo a los migrantes, independientemente de su estatuto legal”.

Reiteró que no se trata de priorizar a los migrantes, al contrario, se trata de aplicar a esta población los mismos mecanismos que se aplican a los ciudadanos nacionales. Es decir, incluirlos en la planificación de priorización por edad o por patologías.

 Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí