El balance ofrecido por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), totalizó 49 casos de covid-19 en las prisiones del país. El reporte está basado en las informaciones dadas por medios de comunicación y autoridades regionales.

El comunicado del OVP recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) considera a la población penitenciaria como uno de los sectores vulnerables ante la pandemia del COVID-19, es por ello que exhortó a las autoridades carcelarias venezolanas a tomar todas las medidas que permitan garantizar el derecho a la salud de los privados de libertad.

Del total de 49 casos: dos están en el estado Lara, dos en Miranda, nueve en Táchira y 36 en Nueva Esparta. Asimismo, indicaron que las autoridades han decidido mantener en aislamiento dentro de los propios recintos penitenciarios a los reclusos contagiados por el virus.

Reporte de los casos

El primero de los casos que se reportó dentro de la población penitenciara fue confirmado por la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, quien indicó que se trató de un hombre de 34 años de edad que había sido detenido el pasado 18 de junio en el municipio Jiménez de esa entidad.

Asimismo, el 29 de junio confirmaron el resultado positivo de un hombre de 35 años de edad, quien fue aprehendido el 19 de junio por la Guardia Nacional (GN) por presunto contrabando de sustancias estupefacientes.  Este último privado de libertad sí tuvo contacto con otros detenidos en el Destacamento 122 de la Guardia Nacional de Carora, según informó Edgar Carrasco, alcalde del municipio Torres, quien además aseguró que tomaron las medidas pertinentes para atender al resto de la población reclusa. 

Le puede interesar.  Almagro responsabiliza al régimen por la salud de los detenidos en la Dgcim ante brote de Covid-19

La alcaldesa del municipio Guaicaipuro en el estado Miranda, Wisely Álvarez, confirmó a través de su cuenta en Twitter dos casos positivos de Covid-19 en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Los Teques. 

En esta misma red social se pronunció uno de los representantes del régimen, Dante Rivas, quien el 25 de julio confirmó que las pruebas PCR de 35 privados de libertad arrojaron resultados positivos para Covid-19. El día anterior había anunciado un caso, pero posteriormente explicó que realmente eran 36 los contagiados dentro de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Finalmente, el viernes 31 de julio la vocera del chavismo Amelia Fressel informó que se hizo un abordaje en la sede del Cicpc de San Cristóbal y confirmó que eran nueve los presos contagiados con Covid-19.  

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí