Tanto la PNB como la policía del estado, recibieron a un grupo de mototaxistas y escucharon sus solicitudes.

Jonathan Maldonado

Cientos de mototaxistas, de 31 cooperativas, recorrieron las principales calles de San Antonio del Táchira, para exigir un trato adecuado por parte de las autoridades municipales, en especial de la policía estadal y nacional.

Desde la escuela República de Cuba y hasta la sede de la policía, en el centro de la ciudad, los trabajadores del transporte circularon por las reconocidas avenidas Venezuela y Primero de Mayo. Durante la ruta, los pitos fueron sus principales sonidos de protesta.

Una vez arribaron a las instalaciones de la policía, un grupo de mototaxistas, en representación del gremio, fue recibido por las autoridades: jefe supervisor de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Esquivel; jefe de la Policía del Estado Táchira, Roger Durán; concejal Fernando Carrero y constituyente Miguel Puchi.

Entre las exigencias, expuestas en un documento, los mototaxistas recalcaron la necesidad de que exista un trato respetuoso por parte de los funcionarios. Igualmente, pidieron la colaboración frente a los llamados “piratas”, quienes, a su juicio, afectan su trabajo.

Wilder Páez, mototaxista, repudió la acción de algunos policías. “Nos quitan la moto, luego nos cobran 20.000 pesos por la grúa, 15.000 pesos por el estacionamiento y, al final, 20.000 pesos por la orden de salida de la moto”, sentenció.

Páez subrayó que la situación se ha convertido en un negocio, en el que “otros se gozan nuestro dinero. Estamos cansados de esto. Las multas se deben cobrar es en bolívares”, apuntó el joven en nombre de las decenas de trabajadores que, a diario, salieron a ganarse el pan diario.

Por su parte, Eliana González, mototaxista, recordó que, en muchos casos, es el pasajero el que decide no ponerse el casco que le ofrecen. “No podemos ser responsables de las acciones de los demás”, señaló la dama.

Le puede interesar.  ONU lanza programa de formación para migrantes venezolanos

Acuerdos con las autoridades

El jefe supervisor de la PNB, aclaró que en la institución las multas se cobran en bolívares y deben pagarse en los bancos. En este sentido, pidió al gremio denunciar en las oficinas a los funcionarios que pidan en efectivo y en moneda extranjera.

Junto al constituyente Puchi y al concejal Durán, los jefes de la policía nacional y estadal, llegaron a varios acuerdos, entre los que figura la obligación de que cada pasajero lleve su casco, ya que es un punto que está en ley y no tiene discusión.

Además, este viernes, a las 10:00 a.m., los mototaxistas contarán con un taller de formación en la sede de la policía. “También crearemos un grupo de WhatsApp con los presidentes de las líneas”, detalló Puchi.

La realización de un censo, que permita saber con exactitud el número de mototaxistas agremiados, fue otra de las decisiones emanadas por parte de las autoridades, quienes escucharon cada petición y queja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí