Luca Attanasio, el embajador de Italia en Kinshasa, República Democrática del Congo, falleció después de recibir varios disparos durante un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), una misión pacificadora de la ONU.

Attanasio murió como consecuencia de una bala en el abdomen, indicó a la agencia AFP una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. El embajador tenía 43 años y desarrollaba su labor en la república desde octubre de 2019.

“Con profundo dolor el Ministerio de Relaciones Exteriores confirma la muerte, hoy, del embajador y de un policía italiano de la fuerza de los carabineros”, quienes integraban un convoy de la ONU llamado MONUSCO, fue el comunicado del gobierno italiano que confirmó la noticia.

El suceso ocurrió en medio de una visita cerca de Goma, la ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, al este del país africano, un territorio violento tomado por grupos armados desde hace más de 25 años.

Otras dos personas resultaron muertas, aseguró Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región. Según varias fuentes, dichas víctimas, serían el chofer y el guardaespaldas de Attanasio.

Sin embargo, un miembro de la MONOSCU sostuvo que los fallecidos se encontraban en el convoy sin presencia de la misión de la ONU.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tildó de “cobarde” al ataque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, quien se encontraba en Bruselas para una reunión con sus homólogos europeos, anunció su regreso anticipado a Roma.

Di Maio añadió que “las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido”.

Le puede interesar.  Bloomberg: Maduro bloquea alimentos de la ONU al rechazar distribución independiente

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó sus condolencias a Italia por la muerte de Attanasio.

Segundo embajador europeo asesinado

La muerte de Luca Attanasio, lo convierte en el segundo emisario en funciones abatido a balazos en la República del Congo, luego del francés Philippe Bernard el 28 de enero de 1993, en los disturbios por saqueos en Kinshasa.

Attanasio había comenzado su carrera diplomática a finales de 2003, tras estudios de comercio en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Se inició en la dirección de Asuntos Económicos antes de trabajar en asuntos africanos y cooperación internacional.

En el extranjero, fue nombrado primero jefe de la sección económica y comercial de la embajada en Berna entre 2006 y 2010, después cónsul general en Casablanca entre 2010 y 2013. Tras un breve paso por Roma, se convirtió en consejero de la embajada italiana en Nigeria en 2015 y dos años más tarde fue trasladado al Congo.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí