La pesadilla de los familiares de Carmen Elena Aular de López comenzó el 13 de julio cuando la llevaron de emergencia al hospital Dr. Raúl Leoni, en Ciudad Guayana, en el sur del país, donde falleció el 16 de julio a causa de neumonía bilateral, un caso sospechoso de COVID-19. Los parientes de la mujer de 69 años de edad señalaron que tras cumplir con los protocolos de bioseguridad, el sábado 18 julio, cuando personal de la funeraria fue al centro hospitalario para retirar el cadáver, les dijeron que “no conseguían el cuerpo, el personal del hospital alegó que no era su problema”.

Los familiares de la víctima denunciaron la situación ante los medios de comunicación. Foto cortesía.

Tras indagar, el cuerpo de Carmen Elena Aular de López había sido entregado el 17 de julio a otra familia, que procedió a enterrarla. “Esa familia, a la que le dieron el cuerpo de nuestra abuela de forma errónea ya verificó”, señaló Karen López.

Este lunes 20 de julio, familiares de Aular de López se apostaron otra vez frente al hospital para exigir respuesta de las autoridades. “Entiendo los protocolos de bioseguridad de los que tanto hablan, pero lo que quiero decir es por qué el cadáver no estaba identificado”, expresó Karen López. “A mí me dijeron que me pusiera unos guantes y entrara a la morgue. ¿Quieren que busque el video?, ¿que busque al miliciano que me dijo: ‘chica, pero ponte unos guantes y entra a ver si tu abuela está allá adentro?’. ¿Es mentira lo que yo estoy diciendo? ¿Yo estoy jugando con mi dolor? Yo creo que no, yo tengo días aquí”.

Le puede interesar.  Guaidó denunció irregularidades en los reportes del régimen sobre el COVID19

Y agregó: “Yo entiendo el protocolo, porque desde el momento que dijeron que no iban a enterrar a mi abuela, yo lo entendí; yo no me volví loca porque no la iba a ver, porque estoy entendiendo el protocolo de sanidad. Pero lo que no puedo entender, y no me cabe en la cabeza, es que nadie puede justificar que el muerto no estaba identificado; eso no lo puedo justificar”.

Los parientes de Carmen Elena Aular de López exigen que se haga la exhumación del cadáver para verificar que realmente se trate de ella. También que los responsable paguen por su error, “y si tienen que ser destituidos, amonestados, sancionados o lo que sea, que se haga”, dijo otro nieto de la difunta. “La directora del hospital no ha dado la cara, lo que ha hecho es decir que es un error de humanos y que tenemos que agradecer que al menos está sepultada porque en otro país la pudieron cremar; entonces queremos justicia ante tanta incompetencia”.

Aseguran que habrá  investigación

El doctor Franklin Franchi, autoridad de salud del estado Bolívar informó: “Vamos a investigar, no podemos tampoco hacer aseveraciones que lejos de ayudar en el caso vamos a crear mayores problemas en el caso. Cuando un paciente fallece en el área COVID-19, de inmediato debe ser envuelto para que las funerarias puedan retirar el cadáver. Qué pasó ahí es lo que vamos a investigar”.

Y añadió: “Puede pasar que en un momento determinado puedan fallecer en el área de COVID-19 varias personas y, vuelvo a repetir, el personal que está ahí estaba bajo una presión tremenda y pueden pasar estas cosas. Vamos a tratar de solventarlo de la mejor manera posible para los familiares y que no se vuelva a repetir”.

Le puede interesar.  El impactante caso de las hermanas Alemán, detenidas para obligar a un teniente a declararse culpable de conspiración contra Maduro

La doctora Luz Rodríguez, directora del hospital Dr. Raúl Leoni, confirmó que no cuentan con morgue. Según ella los cuerpos los dejan embalados y esperan a la funeraria o a los familiares. “Pero como ustedes comprenderán, no me puedo quedar con los cadáveres en el área, porque no pueden ingresar otras personas.  Eso está previamente clorado, previamente resguardado, nuevamente clorado. Y pasado un límite de hora no hay el riesgo biológico como tal, siempre y cuando el embalaje no se toque. Ya todos están enterrados; queda uno solo, que es el señor probable, pero ya los demás están enterrados. Los cuerpos van directamente a la funeraria nos están prestando el apoyo”.

Información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí