Tras el detrimento de la industria del petróleo en Venezuela, poco prestigio ahora poseen los otrora codiciados cargos de quienes producen y administran las fuentes del oro negro, pues transnacionales rusas, chinas y estadounidenses solo cancelan 3,4 dólares por mes.

La denuncia fue efectuada por el Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas: “eso no sucede en ninguna parte del mundo”, subrayó.

El dirigente sindicalista explicó, respecto al estatus actual de los trabajadores petroleros, que sus contratos presentan irregularidades, en tanto, permanecieron vencidos durante 16 meses y aún no se cobran retroactivos por tal expiración, la cual es el principal motivo de reclamos diarios en muelles, remolcadoras y refinerías.

“No fueron discutidos con el régimen de Nicolás Maduro. Un día vimos a Wills Rangel, ministro de Trabajo en el momento, Eduardo Piñate y Maduro firmando un documento solo refrendado por Rangel”, dijo.  

Más del 90% de los acuerdos son integrados por bonos, pero “el gobierno suma peras con manzanas”: el salario promedio es de Bs. 6 millones más una ayuda alimentaria de 40 dólares. Sin embargo, “las cifras no impactan positivamente en los beneficios en vacaciones y utilidades”.

También proporcionan un bono de transporte de Bs. 50 millones, que tampoco incide en los beneficios salariales, solo para los trabajadores cuyo traslado por su actividad es obligatorio.

Asimismo, Bodas advirtió que “el sistema de salud Sicoprosa, con cláusulas internacionales, incluyendo familiares y sobrevivientes, tiene más de cuatro años sin funcionar. Nos descuentan y no somos atendidos en las clínicas”.

Según el sindicalista, las afecciones de los asalariados no determinan su ingreso a centros privados de salud, “es a través de una llamada de Pdvsa que se activa el acceso; Pdvsa tiene un filtro y decide quién entra y quién no”.

Le puede interesar.  Médico venezolano ayudó a desarrollar vacuna contra el Covid-19 que es 90 % segura

La industria del petróleo en medio del Covid-19

Los profesionales del crudo enfrentan un critico escenario si precisan de atención médica por padecer coronavirus. De hecho, las cláusulas de los contratos estipulan que no aceptan personas con deficiencias respiratorias, es decir, aquellos con síntomas de Covid-19 no son amparados por el seguro.

Sobre el número de trabajadores fallecidos, solo se conoce, de acuerdo a Bodas, los decesos de tres miembros del Comité Ejecutivo de la entidad, pero “se nos mueren colegas en Zulia, La Campiña, El Palito, en todas las áreas operativas”.

El coronavirus debe ser considerada una “enfermedad profesional”, así los tratamientos y fármacos correrían por cuenta del patrono, concluyó Bodas.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí