Víctima de un cáncer falleció este martes en La Habana, el ministro del Interior del régimen cubano, vicealmirante Julio Gandarilla culpado por estar al frente de la represión tanto en Venezuela como en Cuba.

Versiones oficiales en la isla informan que, por decisión propia, no se realizarán actos fúnebres públicos y sus restos serán cremados.

Al frente del MININT, Gandarilla fue responsable de implementar los mecanismos represivos contra la disidencia y la oposición interna desde su llegada al cargo, en enero de 2017.

Numerosos informes de organizaciones defensoras de derechos humanos revelaron un incremento de las detenciones arbitrarias, las multas excesivas y el uso de decretos y recursos legales para penalizar la libertad de expresión y las opiniones y actividades contrarias al régimen bajo su mandato.

Según la nota oficial, que destaca su “probada fidelidad”, el represor “atesoró una brillante hoja de servicios, ocupando importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior”.

Gandarrilla fue jefe de la Dirección de Seguridad Personal (DSP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y más tarde jefe de Contrainteligencia Militar (CIM). La misión en la seguridad personal de los militares era la protección de Raúl Castro y su círculo de militares, entonces integrado por Abelardo Colomé Ibarra, Julio Casas Regueiro y su hermano Senén.

En octubre del 2015 fue nombrado viceministro primero del Ministerio del Interior (MININT), sustituyendo entonces al general de división Carlos Fernández Gondín, quien pasaba a ser ministro de esa entidad, en sustitución del general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé. Tanto Colomé como Gondín desembarcaron en el Edificio A del MININT en 1989, en medio de la causa 1 y 2 de ese año.

Le puede interesar.  El infierno

En octubre del 2015 cuando visitaba Cuba el entonces Subsecretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas su interlocutor en La Habana fue Gandarilla Bermejo, entonces viceministro primero en el MININT y se negoció entonces el Memorando de Entendimiento sobre seguridad nacional.

Cuando falleció Fernández Gondín en enero del 2017 ocupaba la dirección del MININT, y participaba en actividades oficiales con marcada presencia y notoriedad, vistiendo la mismo el uniforme blanco de vicealmirante, que el verde oliva del MININT.

El 16 de enero del 2017, a 4 días de finalizar la administración del presidente Obama, el entonces ministro del MININT firmaba en La Habana un Memorando de Entendimiento de Aplicación de la Ley con Estados Unidos. Por EEUU rubricaba el documento el representante de Washington en La Habana, el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis.

En octubre del 2019 firmaba por la parte cubana un memorando de entendimiento y cooperación con el Consejo de Seguridad de Rusia, y su secretario Nikolái Pátrushev.

El 16 de noviembre del 2019 el Departamento de Estado anunció la aplicación de sanciones contra el ministro del Interior de Cuba cubano por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

La nota publicada entonces señalaba que el MININT también es responsable de arrestos arbitrarios y miles de detenciones de ciudadanos cubanos, como de encarcelaciones ilegales de más de 100 prisioneros políticos en Cuba. Funcionarios del Ministerio, dijo el Departamento de Estado, han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, como también de algunos asesinatos de algunos individuos a manos de la policía y fuerzas de seguridad del estado.

Le puede interesar.  Borges: “régimen cubano colonizó a Venezuela para apoderarse de los recursos del país”

Sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento, también fueron sancionados.

Con información de Radio Televisión Martí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí