La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció este jueves a los 96 años tras siete décadas de reinado en los que lidió con distintas crisis dentro de una monarquía que ahora inicia un nuevo capítulo.  

Isabel Alexandra Mary, oficialmente Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es el título oficial de la soberana más longeva que había regido los destinos de esta nación de más 64 millones de habitantes, desde el 6 de febrero de 1952 y hasta este jueves 8 de septiembre, a sus 96 años, rompiendo todos los récords como la monarca más longeva de su país y del mundo.

Ya en el año 2015 había superado a la Reina Victoria con el reinado más largo de la historia británica. Su larga vida abarca casi un siglo de historia nacional y mundial, desde antes de la Gran Depresión hasta la era del covid-19.

En estas siete décadas, Isabel II cumplió, sin cuestionar, el mandato impuesto desde su nacimiento de ‘vivir para servir’, como lo aseguran sus biógrafos. Fue testigo y partícipe de las decisiones políticas y económicas más importantes no solo de su país, sino de la geopolítica mundial, tras la Segunda Guerra Mundial.

Con una imagen de hablar pausado, caminado rápido y mirada franca, la soberana gobernó los destinos de millares de súbditos, pero también de su prolífera propia familia, incluidos sus cuatro hijos, ocho nietos y 12 bisnietos.

Desde que accedió al trono, en tiempos de la decadencia del poder imperial de la Gran Bretaña hasta el fin de su reinado, Isabel II se granjeó un halo como matriarca de generaciones de británicos, que la vieron como símbolo de estabilidad.

Le puede interesar.  ¡Por fin sucedió!: Jennifer Aniston y Brad Pitt se reencontraron vía streaming

Su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.

“La reina murió en paz en Balmoral. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí