Como cruel, inhumano e injusto, catalogaron los 80 venezolanos varados en Perú, desde hace más de cuatro meses, el comportamiento del gobierno de Venezuela. Denunciaron que se les negó la oportunidad de retornar a Caracas en un vuelo chárter de la aerolínea Estelar que arribó a ese país con peruanos varados en Venezuela, a pesar de llevar meses “jalando mecate” al canciller Jorge Arreaza para que les autorice un viaje de regreso

Por Rosalinda Hernández C.

Un total de 127 días llevan varados en Perú, 80 venezolanos, 56 familias que han vivido un verdadero viacrucis en medio de la pandemia que se enfrenta, sin recursos y con poco apoyo para buscar la vía que los regrese a Venezuela, aseguró Paulo Méndez,  ciudadano venezolano y coordinador del grupo de connacionales varados.

Desde el pasado 16 marzo, Méndez junto al grupo de venezolanos se encuentra en Lima y a pesar de haber entablado conversaciones y enlaces con diferentes instituciones y autoridades para coordinar el retorno a Venezuela, las diligencias han resultado infructuosas.

“Llevamos 127 días jalando mecate para que el canciller venezolano Jorge Arreaza, autorice el vuelo humanitario solicitado por los venezolanos que no encontramos varados en Perú”, dijo Méndez.

Hasta ahora no han obtenido respuesta de un vuelo humanitario para el regreso a Venezuela, pero denunció que este 21 de julio, regresará vacío al país un avión que fue coordinado por la cancillería venezolana y aprobado por el gobierno de Perú, para movilizar a sus nacionales varados en Caracas y venezolanos residentes en Perú.

“El vuelo regresará sin ocupantes y los 80 venezolanos que estamos aquí nos vamos a perder la oportunidad de retornar a nuestro país. Le pedimos de nuevo al canciller Jorge Arreaza, que permita a los venezolanos que estamos organizados abordar ese vuelo”.

Le puede interesar.  98,2% de los venezolanos no tiene recursos para seguir en cuarentena

El avión autorizado por el gobierno venezolano, será operado por la aerolínea Estelar, y se conoció que Venezuela no autorizó el embarque de pasajeros según la información que suministró la aerolínea.

Excluidos

De acuerdo al coordinador de los venezolanos varados en Perú, en la mesa de negociación donde se coordinó el “vuelo humanitario”, que tiene un costo de 460 dólares por persona, no se incluyó a quienes tienen más de cuatro meses insistiendo en querer regresar.

Tampoco fueron consultados los connacionales sobre la capacidad económica de pagar o no un boleto de retorno, denunció.

Méndez cuestionó que se reúnan autoridades de ambas naciones y lleguen a acuerdos de cooperación pero no acuerdan verdaderas medidas humanitarias con los venezolanos que están botados en Perú.

“Lo que hacen es inhumano, cruel, injusto, es una burla. Lo que denota es que al gobierno de Venezuela, no le importan sus ciudadanos varados en el exterior y prefieren llamarnos armas biológicas y no quieren ajustar protocolos de bioseguridad para movilizarnos”.

Comparó el caso con el mismo Perú, donde a pesar de existir  más de 320.000 positivos Covid-19, el gobierno generó los protocolos de bioseguridad en aeropuertos y ya operan vuelos nacionales. Venezuela no pasa de 15.000 casos y es incapaz de generar las medidas para el retorno aéreo de sus connacionales, dijo Paulo Méndez.

“Estamos dispuestos a asumir los costos que sean necesarios. Pagamos las pruebas de PCR para asegurar que no hay contagiados y aún así no se tienen respuestas. Esto viola los derechos que tenemos a regresar a nuestro país y violenta el derecho a la movilización de manera segura y organizada”.

Le puede interesar.  Venezolanos en Panamá podrán tramitar documentos en la provincia de Chiriquí

Permitan el regreso

Cansados, agobiados y con el deseo de regresar pronto a la patria han consultado la situación con las diferentes instituciones tanto del gobierno de Venezuela como de Perú, resaltó Méndez.

Vivían Alvarado, representante consular de Nicolás Maduro, en Perú les aseguró que las comunicaciones entregadas por los connacionales varados están en cancillería Venezuela, instancia que no ha emitido ninguna respuesta a dichas solicitudes.

“Dicen que la cancillería no aprobó que el vuelo fuera abordado por los varados, es la respuesta que nos dio la cónsul Alvarado. No existe la voluntad para aprobar este tipo de acciones”.

Durante los cuatro meses de permanencia en Perú, se   han mantenido comunicaciones con las autoridades peruanas, incluyendo al presidente Martín Vizcarra”.

Parte de las misivas enviadas aguardan en los despachos del canciller peruano Antonio Gustavo Meza Cuadra, también fue presentada a los congresista Orestes Sánchez y Gilmer Trujillo, presidente de la comisión de relaciones exteriores del congreso del referido país.

Una vez más los venezolanos piden se establezcan todos los mecanismos necesarios para establecer la cooperación internacional que permita el regreso de cada uno de ellos a la patria y a sus estados de origen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí