FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

En las últimas semanas han salido a la luz pública distintos hechos violentos contra menores de edad en el país. El caso de un abuelo que abusó sexualmente de sus 6 nietas y el hermanastro de 14 años que violó y asesinó a una pequeña de 5 años han sido solo algunos de los sucesos que han conmocionado al país recientemente.

Pero estos no han sido los únicos casos de agresión contra menores, en el monitoreo del mes de septiembre, el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) registró el caso de 16 menores de edad rescatados de una red de explotación infantil durante un operativo policial llevado a cabo por la Comisión del Cuerpo de Policía Municipal Patrulleros del Caroní, estado Bolívar.

De acuerdo al testimonio de dos menores, los pequeños, que se encontraban abandonados e indocumentados, eran obligados a mendigar a cambio de un lugar donde dormir y un poco de comida en distintos puntos de la ciudad. 

Rescate

Según la información publicada por el observatorio, un grupo de jóvenes denunció que estaban siendo obligados a mendigar en las calles, denuncia que recibieron los oficiales de seguridad quienes se movilizaron hasta el domicilio de los acusados. 

En la residencia, ubicada cerca del restaurante Pollos la Llovizna, en Puerto Ordaz, los oficiales encontraron varios niños en la entrada, además de ocho niños y niñas dentro de la casa junto con una mujer de 41 años y un hombre de 51 años de edad, estos dos últimos declararon que los menores vivían en la calle y que ellos solo se encargaban de alimentarlos. Sin embargo, fueron puestos bajo disposición del Ministerio Público. 

Le puede interesar.  Funcionarios del régimen de Nicolás Maduro aparecen en informe de espionaje revelado en Colombia

Sobre el caso, el comisionado agregado de la PNB y director de Patrulleros de Caroní, Carlos Villamediana aseguró que “se actuó con la abogada Del Valle Mendoza, representante del Consejo de Protección del Niño, Niñas y Adolescentes, también, fiscal del Ministerio Público. Se hizo un seguimiento para ubicar el sitio en donde pernoctaban los menores”.

Durante el rescate, los menores aseguraron no saber el paradero de sus padres o representantes. 

El Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar registró el caso de 16 menores de edad rescatados de una red de explotación infantil

Niños en las calles

Desde hace más de 10 años la mendicidad se hace presente en las calles de Puerto Ordaz.

Inicialmente los indígenas Warao se agrupaban en las principales calles y avenidas de la ciudad, acompañados de niños, mujeres embarazadas y ancianos. Sin embargo, con la llegada de la Crisis Humanitaria Compleja, cada vez es más común observar la presencia de niños que se desplazan  pidiendo dinero, siendo el principal blanco de las redes de explotación infantil.

Esta situación ha sido denunciada, en reiteradas ocasiones y desde hace años, sin embargo, el observatorio destaca que la pandemia del COVID-19 agravó las condiciones de vulnerabilidad de los niños y, hasta la fecha, “las acciones de los organismos del Estado no habían mitigado o erradicado el problema”.

Un problema fuera de Venezuela

La presencia de niños venezolanos pidiendo dinero en las calles también es un problema que se hace presente en países de acogida como Colombia, Perú y Ecuador.

Recientemente, en varios operativos realizados por la Policía de Infancia y Adolescencia en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fueron rescatados 186 niños venezolanos que se encontraban en condiciones de mendicidad en distintas partes de Colombia.

Le puede interesar.  Es criminal gastar millones de dólares en elecciones cuando los hospitales no tienen material de bioseguridad

Los operativos se llevaron a cabo en plazas de mercado, aeropuertos, parques, terminales, autolavados y zonas turísticas.

Según Bienestar Familiar 6 de cada 10 niños que se encuentran en las calles de Colombia, son venezolanos.

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí