FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Niños y niñas en zonas populares de Venezuela siguen presentando desnutrición aguda. Así lo aseguró Lesbia Cortez, coordinadora de la organización no gubernamental (ONG) Cáritas de Venezuela en el estado Lara, quien estimó que la desnutrición infantil en el país se mantendría en un 65%.

“Me atrevo a decir que en el 2022 se mantendría este nivel de desnutrición infantil porque los niños se están alimentando, pero no consumen proteínas diarias ni llevan una alimentación balanceada, eso lo corroboramos actualmente en las visitas a las comunidades”, manifestó Cortez a La Prensa de Lara.

Para el último trimestre del año 2022, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), informó que en Venezuela cerca de nueve mil niños menores de cinco años de edad sufrían de desnutrición aguda.

Cortez detalló que, en el caso los lactantes y menores de cinco años presentan una desnutrición del 4%, siendo perjudicial para la salud porque según explican los especialistas de salud como Susana Raffalli, nutricionista venezolana y coautora del informe de Monitoreo 2019 de Cáritas, sufren retardos en el crecimiento, entre otras aflicciones.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) correspondiente al año 2022 reflejó que en Venezuela hubo un aumento de la desigualdad social. Aunque en la Encovi no se reportaron que las muertes estuvieran asociadas a desnutrición, la brecha de la desigualdad social imposibilita que las familias tengan acceso a una buena alimentación. 

6,5 millones de venezolanos padecen hambre

Según el informe Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022 elaborado por varias agencias de Naciones Unidas (ONU) y publicado el 18 de enero de 2023, cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela.

Le puede interesar.  Venezuela es el segundo país con menos protección contra el abuso sexual infantil en Latinoamérica

La prevalencia de subalimentación, explica el informe, es un indicador que capta “un estado de privación de energía que dure más de un año”, por lo que representa el número de personas que se acuestan regularmente con hambre.

Con información de La Prensa de Lara y El Diario

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí