El anuncio de la liberación a través de un indulto presidencial de 110 venezolanos, presos y perseguidos políticos, entre ellos 23 diputados principales y cuatro suplentes a la Asamblea Nacional de Venezuela, ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad venezolana e internacional. Especialistas consultados por Frontera Viva, precisan que con el beneficio otorgado, se conmuta a los apresados una pena que jamás fue sentenciada, convirtiendo la acción en un juego político por parte de Nicolás Maduro, de cara a las elecciones parlamentarias del 6D y ante el último informe entregado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos (ONU)

Por Rosalinda Hernández C.

La lista de los 110 venezolanos presos y perseguidos políticos, liberados por Nicolás Maduro, retumbaba este lunes 31 de agosto en redes sociales y medios de comunicación digitales en Venezuela y el mundo. La libertad que jamás debió haber sido arrebatada, será devuelta de inmediato a más de un centenar de políticos, en su mayoría representantes del parlamento nacional.

En medio de la diatriba que ha generado el anuncio, sobre si se trata o no de un indulto o es un término jurídico manipulado, Frontera Viva conversó con abogados especialistas en derecho penal y politólogos que dejaron ver sus puntos de vista sobre la acción ejecutada por el régimen.

El abogado penalista Orlando Gonzales, miembro del Foro Penal venezolano, dijo que la decisión de Nicolás Maduro se trata de una maniobra política, teniendo en cuenta que no se puede hablar de indulto cuando no existe sentencia firme.

“El indulto conmuta la pena y hasta donde se tiene conocimiento, ninguno de los liberados ha recibido una sentencia firme”.

El indulto se puede ejecutar cuando el acusado ha recibido una condena por parte de un juez. A diferencia de la amnistía que se da cuando se encuentra la causa abierta, en proceso de sentencia ante un tribunal y la acción se suspende, explicó el jurista.

El indulto anunciado se trata de un artificio jurídico, un procedimiento mal manejado que se aplica de manera inexistente, “el indulto conmuta pena y aquí no ha habido pena”, reiteró el abogado penalista.

Con miras al 6D  

El politólogo Leandro Rodríguez Linarez, en entrevista con este medio explicó que “el régimen no da puntada sin dedal”.

Cruzando el último trimestre para el proceso electoral parlamentario del seis de diciembre, un proceso sin aceptación nacional y menos internacional, Nicolás Maduro hace este tipo de indultos para congraciarse con los venezolanos, agregó.

“Los indultos también son una respuesta para apaciguar el informe de Michelle Bachelet, sobre las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Además que tratan (régimen) de ser vistos de otra manera de cara a las elecciones parlamentarias”.

Las liberaciones dan un fresco al alma pero no se debe olvidar que las aprehensiones fueron actos inconstitucionales donde se les violó el debido proceso a los detenidos, quitándoles libertad, años de vida y sometiéndolos a torturas, precisó el politólogo.

“La idea del indulto que es congraciarse con los venezolanos y el mundo exterior, no les va a dar resultados”.

Rodríguez Linarez, señaló que al no tener Maduro la aceptación política para ir a un proceso electoral parlamentario y verse obligado en dos oportunidades a alargar las inscripciones de candidatos a diputados, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es de extrañar que una de las condiciones para otorgar libertades estén condicionadas a una inscripción de candidaturas para participar en los comicios del seis de diciembre.

“Las elecciones parlamentarias han resultado ser catastróficas para el gobierno de Maduro. No tiene receptividad, están rechazadas por la comunidad internacional, no va a participar la oposición. Esta situación lo que depara es una institución (Asamblea Nacional) que no será reconocida y Maduro sabe que el parlamento es el fundamental por ser el poder más importante de las democracias. Al no tener apoyo quedará en la misma situación actual”, sentenció el especialista.

Los indultos entonces tienen como finalidad convencer a los opositores de participar y crear un ambiente de confianza con miras al seis de diciembre, puntualizó.

Reacciones

Pocos minutos después de los anuncios de indultos, las reacciones de políticos dentro y fuera de Venezuela, incluyendo los indultados se dejaron ver en las redes sociales.

La mayoría cuestionaron la decisión, entre ellos la diputada por el estado Aragua, Mariela Magallanes, una de las presas políticas que se menciona en la lista de conmutados del régimen.

“Ni Maduro es presidente, ni en Venezuela hay estado de Derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal”, dejo ver Mariela Magallanes, en su cuenta @MariMagallanesC de la red social Twitter.

El también diputado por el estado Bolívar a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, copio en la red social @AmericoDeGrazia: “#IndultoOInsulto ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si  Ud. quiere contribuir a la paz de Venezuela, indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle”.

Por su parte, el parlamentario José Guerra, también en lista de indultados, precisó que no ha pensado en la participación como candidato para el seis de diciembre.

“Hay que rescatar la ruta electoral. Deberían suspenderse las elecciones y elegir un nuevo CNE”.

Dejó claro que cree en la ruta electoral, votar y que el voto elija. “Cometimos un grave error en 2005 al abstenernos. Apoyo los esfuerzos de Capriles (Henrique) en volver a construir una mayoría. Hay que luchar por mejores condiciones”.

El dirigente de Primero Justicia, (PJ) Juan Pablo Guanipa, señaló a Maduro, como “un verdugo” que ha destruido la institucionalidad y finge clemencia en su desesperación para salvar “la farsa” del seis de diciembre.

“Usted no tiene autoridad para perdonar a nadie. Pídale perdón a Dios por el daño que ha hecho y termine de irse largo pa’l carajo. ¡Venezuela va a ser libre!”, dijo el político a Nicolás Maduro.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, se refirió en su cuenta de Twitter @AndresPastrana_ a la liberación a de los presos políticos como un acto del “narcodictador”.

“@NicolasMaduro cometió el delito más grave contra la democracia al secuestrar y encarcelar cobarde e ilegalmente a sus opositores políticos. Tristemente, si la oposición acepta el “indulto”, acepta al dictador como presidente legítimo”, advirtió el político colombiano.

El venezolano, ex alcalde metropolitano de Caracas, asilado en España, respondió en su cuenta Twitter, luego del decreto de indulto con frases bien precisas “¿Y de cuando acá los regímenes ilegítimos indultan? Otra cosa es que los secuestradores liberen a sus víctimas”.

Cuestionamiento que fue respondido a través de la misma vía por el diputado por Caracas, en el exilio Richard Blanco: “Indulta quien tiene legitimidad. Se indulta a quien es culpable. Yo no he cometido delito alguno. Mi vida la he entregado siempre al servicio y trabajo; por el bien de Venezuela. Lo único que deseo es la libertad plena de mi patria. Eso se logra con el cese de la usurpación”.

Ahora queda esperar la publicación en Gaceta Oficial del decreto de Nicolás Maduro, que conmuta una pena que nunca existió a 110 políticos opositores a su gobierno en Venezuela.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí