Los ofrecen en plena avenida Venezuela

La acción más efectiva, según especialistas, es lavarse las manos frecuentemente para disminuir los riesgos de contagio

Por Jonathan Maldonado

Cada día son más los vendedores informales que ofrecen tapabocas artesanales, o sin ningún tipo de empaque, a la ciudadanía que atraviesa el puente internacional Simón Bolívar. Se instalan tanto en la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, como en La Parada, en Colombia.

“A mil pesos el tapabocas. Los hago yo mismo”, aseguró un informal en plena avenida mientras terminaba de vender sus productos. “Ya se me acabaron”, dijo en tono de satisfacción frente a una ciudadanía urgida en emplear medidas de protección por el coronavirus.

Rita Torres, de 55 años, fue una de las ciudadanas que decidió comprar ese tapabocas. Eran cerca de las 8:00 a.m. de este miércoles, cuando adquirió el elemento sanitario. “Quedaban pocos, menos mal y alcancé”, dijo con cierto alivio.

¿Qué tan eficientes son?

El equipo de Frontera Viva consultó a un especialista de la materia en la frontera, que prefirió no ser identificado. “Esos tapabocas convencionales no ayudan en nada. No los usen”, aclaró para luego sostener: “Deben comprarse en farmacia. Los más efectivos son los n95”, detalló.

Según el galeno, el tapabocas, en primera instancia, debe usarlo quien está enfermo, para evitar que un estornudo o tos perjudique a terceros. “Lo más importante es lavarse las manos frecuentemente”, recordó.

Especialistas recomiendan comprar tapabocas artesanales

Dejó claro que el antibacterial no es sustituto del agua, pero sí ayuda cuando la persona no está cerca de un lavamanos. “Una vez puede, debe lavarse las manos, usar jabón, limpiarse todas las áreas, y luego enjuagar”, precisó.

El especialista hizo hincapié en que los tapabocas no son reutilizables. “Una vez se usa, se desecha. Es relevante que las personas tengan esto en cuenta”, insistió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al coronavirus como pandemia este miércoles, elevando la preocupación en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí