Ante el incremento de casos positivos de coronavirus y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del departamento fronterizo con Venezuela, las autoridades adoptaron nuevas medidas para el control que involucran recintos de salud públicos y privados, basadas en los protocolos nacionales del Ministerio de Salud. Medidas estrictas en cuanto a la movilidad también serán asumidas en las próximas horas para evitar propagación de los contagios  

Por Rosalinda Hernández C.

La gobernación del departamento Norte de Santander, conjuntamente con las alcaldías de la zona metropolitana de la región, declararon este 24 de julio,  alerta roja hospitalaria en el referido departamento colombiano, fronterizo con Venezuela.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, precisó que en las últimas dos semanas se ha presentado un aumento inusitado de casos positivos en Cúcuta y zona metropolitana, lo que ha incrementado el nivel de ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región.

La situación que se presenta conlleva a tomar dichas decisiones conforme a los protocolos y las orientaciones emanadas desde el Ministerio de Salud, en aras de la protección a la vida, dijo la autoridad departamental.

La acción epidemiológica implica poner en funcionamiento los planes hospitalarios en toda la red pública y privada de la región para lograr un mayor control y seguimiento junto al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), a fin de evaluar el avance de la pandemia y futuras acciones a seguir, agregó.

Medidas estrictas

En adelante las autoridades colombianas determinaron que se  harán más efectivos los protocolos de atención primaria para todas las personas que manifiesten posible contagio con Covid19. Así mismo los dispositivos necesarios para la aplicación de pruebas para descarte de coronavirus en los diferentes municipios de Norte de Santander, con el fin de detectar focos a tiempo y evitar la propagación del virus.

La evaluación en las próximas horas en reunión del puesto de mando unificado de la activación de una cuarentena y aislamiento prolongado de acuerdo, de acuerdo al avance de contagios positivos en Norte de Santander, anunció la autoridad departamental.

Con el decreto de alerta roja, se declara el toque de queda en toda la región a partir de este viernes 24 de julio, entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana, hasta el próximo 1 de agosto de acuerdo a las disposiciones nacionales vigentes.

Recomendaciones

Las autoridades colombianas recomendaron fijar un trabajo extenso de 24 horas continuas de trabajo en los laboratorios públicos y privados de la región.

Se establecerá una vigilancia de salud pública a los establecimientos de conglomerado, identificados por el Instituto Nacional de Salud como de posibles focos de contagios, señaló el gobernador.

La autoridad civil insistió a la ciudadanía en acentuar las medidas de control y autoprotección porque se trata de la mejor herramienta que tiene la ciudadanía y autoridades para la protección de la vida humana

Entre las disposiciones asumidas la alcaldía de San José de Cúcuta y demás ayuntamientos de zona metropolitana han acordado la fijación del pico y cédula de dos dígitos, además de pico y placa (par e impar) para el área metropolitana.

Un mayor control en la entrada y salida de la terminal de Cúcuta será dispuesto, así como fijar una capacidad máxima de llegada de personas provenientes de zonas foráneas, a diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí