La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este miércoles la asignación de tres millones de dólares para la asistencia legal de miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que han llegado a la ciudad en los últimos meses.
Los fondos para los próximos tres años serán administrados por la Oficina de Nuevos Estadounidenses (ONA) del estado. Esta de inmediato distribuirá los primeros tres millones a Servicios Comunitarios de Caridades Católicas; Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (Nylag) y Colaboración de Respuesta de Defensores de Inmigrantes. Todos ellos brindan asistencia a los migrantes.
Estas tres organizaciones, se mantienen presentes desde el comienzo de la llegada de los migrantes, proveyendo y coordinando servicios legales.
Estos recursos ayudarán a más migrantes a gestionar con más rapidez sus solicitudes de asilo y otros asuntos como cambios de dirección y de tribunales para sus casos; asistencia con su documento de autorización de empleo (EAD) y defensa en caso de deportación, destacó la gobernadora en un comunicado.
“Nueva York siempre ha sido un faro de esperanza, dando la bienvenida a los migrantes recién llegados con la promesa de una oportunidad”, indicó Hochul.
Actualmente, la ONA, proporciona unos 13 millones de dólares en fondos anuales a ONGs para brindar asistencia legal gratuita a migrantes. Siendo en 2021, a través de sus programas legales se ayudó a más de 28.000 migrantes y la asistencia se brinda en más de 200 idiomas, señala además el comunicado.
Con información de EFE