La Resolución 5477 creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia establece los nuevos parámetros sobre el acceso a la visa colombiana. La norma entrará en vigencia a partir del mes de octubre y entre sus principales cambios se encuentran los tiempos de estudio de cada solicitud.

El proceso de evaluación ahora se extenderá hasta 30 días, cuando antes tomaba cinco hábiles. Además, si la Cancillería requiere información o documentación adicional, este periodo se podría dilatar.

“Una vez diligenciada completamente la solicitud, con el aporte de todos los documentos exigidos y cumplido el pago correspondiente por el estudio de la solicitud, la Autoridad de Visas e Inmigración tendrá hasta treinta (30) días calendario para emitir el pronunciamiento”, señala el artículo 13 de la resolución.

Asimismo, la Autoridad de Visas e Inmigración tendrá la potestad de llevar a cabo entrevistas en los casos que considere convenientes, “con el fin de asegurar la veracidad de la actividad que ha desarrollado o aspira a desarrollar el extranjero en Colombia”.

Quienes soliciten la visa de permanencia en el país deberán disponer de un pasaporte con vigencia mínima de seis meses y “si el extranjero solicitante se encuentra en Colombia, deberá asegurarse de permanecer en estado migratorio regular durante todo el tiempo que se prolongue el procesamiento de su solicitud, ya sea al amparo de una visa vigente, de un salvoconducto o de un permiso de permanencia”, añade.

¿Qué deben hacer los venezolanos?

Entre los cambios establecidos por Colombia, se halla la incorporación de nuevos requisitos para los venezolanos que viven en la nación bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y desean obtener una visa de Residente Permanente (R):

Le puede interesar.  Reuters: EEUU apunta a magnate naviero venezolano por acuerdos "punibles" de combustible

“Haber sido titular del documento Permiso Especial de Permanencia, vigente durante 5 años, o documento que demuestre que ha sido titular del Permiso de Protección Temporal (PPT), vigente durante 5 años; o haber completado 5 años de tiempo acumulado entre los dos anteriores”.

Igualmente deben contar con un PPT vigente, este documento permite a su titular principal solicitar visa para beneficiarios, es decir, para su cónyuge, compañero permanente, hijos menores de 25 años o mayores de 25 años con algún tipo de discapacidad que les impida tener independencia económica.

Podrán disfrutar de un permiso abierto de trabajo y su titular tendrá la posibilidad de realizar cualquier actividad lícita en territorio colombiano. Pierde vigencia cuando el titular se ausente por más de dos años ininterrumpidos del país.

La visa de residente permanente tiene una vigencia de cinco años y su titular debe efectuar su traspaso cada cinco años.

Los venezolanos que deseen tramitar la solicitud para adquirir esta visa podrán hacerlo a partir del 1 de junio de 2023, a través de las plataformas del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí