Varios manifestantes se ubicaron en varios puntos en Bolivia a la espera del informe que emitiera de la reunión especial del Consejo Permanente.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó su informe de auditoria referente a la votación del pasado 20 de octubre y en donde su conclusión determinó que no se pueden verificar los resultados.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo (10.11.2019) que Bolivia debe celebrar nuevas elecciones al afirmar que si existen irregularidades consideradas como “serias” en el sistema de votación.

En su informe preliminar sobre la votación del mes pasado, determinó que era estadística-mente improbable que el presidente actual de Bolivia Evo Morales hubiera asegurado el margen de victoria de 10 puntos porcentuales necesario para ganar directamente. La @OEA_oficial estableció que hubo manipulación de datos y que no puede validar los resultados de las elecciones, por lo cual recomendó celebrar otro proceso electoral y señalaron que para éste, se deberá contar con nuevas autoridades electorales.

Manifestante Boliviana. Foto: France14

Insistieron que el proceso electoral en el país andino debe “comenzar nuevamente”, efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

Aquí el Comunicado del Secretario General sobre Informe Preliminar Auditores Proceso Electoral en #Bolivia Luis Almagro✔@Almagro_OEA2015 : https://bit.ly/36RnvmH 

View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter

Por su parte, Evo Morales, quien llegó al poder en 2006 como el primer líder indígena de Bolivia, ha defendido su victoria electoral y ha dicho que se adherirá a los hallazgos de la auditoría de la OEA. Se esperaba que diera una conferencia de prensa el domingo por la mañana.

Prensa Frontera Viva apoyado en las agencia de noticias DW Español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí