Los migrantes cruzan el Darién intentando llegar ilegalmente a Estados Unidos

El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz, dijo a Efe que las previsiones del ente indican que este año “fácilmente” pueden ser “200.000” los viajeros indocumentados en cruzar la selva fronteriza entre Colombia y Panamá, dejando atrás el histórico de 133.726 en el 2021, que ya se superó el pasado viernes.

Mientras el año pasado la gran mayoría de migrantes eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan, unos 80.000 hasta la semana pasada según el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del pueblo de Colombia, asegura que el 69% de los migrantes que atraviesan la selva del Darién son de nacionalidad venezolana y que el 15% son menores de edad.

“La migración no se va a poder parar. Lo que es importante es que se pueda gestionar”, y una “muy buena forma” de hacerlo es concretando “iniciativas binacionales, trinacionales o regionales” para el intercambio de datos que permitan “hacer proyecciones y análisis de cómo se puede cooperar”, dijo Santiago Paz.

El Tapón del Darién “es una trampa mortal” aseguraron el sábado los defensores del Pueblo panameño, Eduardo Leblanc, y colombiano, Carlos Camargo, y solicitaron a las autoridades de ambos países más seguridad en el Golfo de Urabá (Colombia) y el Darién (Panamá) “para evitar los asaltos que se están dando dentro de las fronteras”.

En este sentido, ante el aumento en el flujo de migrantes, recientemente el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, informó que ordenó el despliegue de 300 unidades militares en la selva del Darién para reforzar la seguridad de la zona.

Le puede interesar.  Defensoría del Pueblo de Perú rechazó criminalización contra migrantes venezolanos

Con información de Efecto Cocuyo y El Pitazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí