La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que aprobó dos versiones de la vacuna AstraZeneca / Oxford COVID-19 para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo COVAX.

AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute of India producen las vacunas que, según la OMS, son seguras para todas las personas mayores de 18 años.

“Aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas”, explicó Tedros Adhanom, director de la Organización este lunes. Sin embargo, el organismo tardó menos de un mes en evaluar los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y otorgar la aprobación de uso de emergencia.

La OMS distribuirá ahora dosis a través de su Centro COVAX a países de ingresos medios y bajos. La aprobación también permite a los países acelerar la aprobación regulatoria nacional para importar y administrar las vacunas.

COVAX está listo para distribuir

La de AstraZeneca es la segunda vacuna que es aprobada para su uso de emergencia, la primera fue Pfizer-Biotech.

“Ahora tenemos todas las piezas en su lugar para la rápida distribución de vacunas, pero todavía necesitamos aumentar la producción, y seguimos pidiendo a los desarrolladores de vacunas que nos envíen los expedientes para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos”, pidió Tedros.

El director recordó que garantizar el despliegue rápido y equitativo de las vacunas a nivel mundial es fundamental para salvar vidas y estabilizar los sistemas de salud, pero también es esencial para salvar los medios de vida y estabilizar las economías.

Le puede interesar.  La OMS se opone al uso del Remdesivir contra el covid-19

Con información de El País y Noticias ONU

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí