La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que aprobó dos versiones de la vacuna AstraZeneca / Oxford COVID-19 para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo COVAX.
AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute of India producen las vacunas que, según la OMS, son seguras para todas las personas mayores de 18 años.
“Aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas”, explicó Tedros Adhanom, director de la Organización este lunes. Sin embargo, el organismo tardó menos de un mes en evaluar los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y otorgar la aprobación de uso de emergencia.
La OMS distribuirá ahora dosis a través de su Centro COVAX a países de ingresos medios y bajos. La aprobación también permite a los países acelerar la aprobación regulatoria nacional para importar y administrar las vacunas.
COVAX está listo para distribuir
La de AstraZeneca es la segunda vacuna que es aprobada para su uso de emergencia, la primera fue Pfizer-Biotech.
“Ahora tenemos todas las piezas en su lugar para la rápida distribución de vacunas, pero todavía necesitamos aumentar la producción, y seguimos pidiendo a los desarrolladores de vacunas que nos envíen los expedientes para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos”, pidió Tedros.
El director recordó que garantizar el despliegue rápido y equitativo de las vacunas a nivel mundial es fundamental para salvar vidas y estabilizar los sistemas de salud, pero también es esencial para salvar los medios de vida y estabilizar las economías.
Con información de El País y Noticias ONU
Prensa Frontera Viva