Todas las vacunas anticovid en la lista de emergencia de la OMS o de otras reguladoras de fármacos deben valer a un viajero para ser reconocido como completamente inmunizado, incluso en países donde alguna de esas vacunas no esté aún aprobada, reclamó el jueves 1 de julio del 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado junto a otras agencias con las que desarrolla el programa de distribución de vacunas Covax, el organismo urge a “todos los gobiernos regionales, nacionales y locales” que reconozcan como totalmente vacunados a quienes hayan recibido vacunas que han sido consideradas seguras por la OMS.

Vacunas contra covid-19

La lista de emergencia aprobada por la OMS incluye las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, JanssenSinovac Sinopharm, pero por ejemplo las dos últimas, desarrolladas en China y ampliamente distribuidas en regiones en desarrollo como África Latinoamérica, no están aprobadas por los reguladores europeo o estadounidense.

El llamamiento se realiza en un momento en el que muchos países están abriéndose a la llegada de viajeros internacionales, debido a la reducción paulatina de casos en los dos últimos meses, aunque el auge de la variante Delta en algunas zonas ha hecho que los contagios semanales hayan vuelto a subir a nivel global.

“Cualquier medida que solo permita a personas protegidas por algunas vacunas aprobadas por la OMS beneficiarse de la reapertura de los viajes creará un sistema dual, que aumentará las divisiones globales en torno a las vacunas y exacerbará las desigualdades“, advierte la OMS.

Además, “impactará negativamente en el crecimiento de las economías que están sufriendo más”, subraya, en alusión a los países en desarrollo, un comunicado que también está firmado por la Fundación para las Vacunas GAVI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), socias de la OMS en Covax.

Le puede interesar.  Coronavirus: La ONU y la Cruz Roja señalaron a los gobiernos que el mundo necesita una vacuna popular

Información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí