Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS / Foto archivo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente” contra el COVID-19, el virus “podría resurgir”, lo que supondría, entre otros aspectos, que “el impacto económico podría ser más severo y prolongado”. 

En rueda de prensa junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, Tedros dedicó parte de su intervención a hablar sobre las “profundas consecuencias sociales y económicas” de la pandemia de coronavirus, que ya ha causado más de 50.000 muertes y más de un millón de casos confirmados a nivel mundial.

“Las restricciones que muchos países han establecido para proteger la salud están teniendo un gran impacto en los ingresos de los ciudadanos y las familias, y en las economías de las comunidades y las naciones. Estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia”, manifestó. 

Igualmente, el director del organismo sanitario de Naciones Unidas propuso que los países alivien la carga sobre sus ciudadanos a través de “programas de bienestar social, para asegurar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida”

En ese sentido, sugirió que los gobiernos hagan transferencias de efectivo a los hogares más vulnerables. Particularmente a “los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las personas sin hogar”.

A nivel económico, se mostró partidario de mecanismos de “alivio de deuda”: “Es esencial para que algunos países puedan cuidar de sus ciudadanos y evitar el colapso económico”. 

Tedros hizo un llamado a que todos los países atiendan a los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 de manera gratuita. “Si las personas retrasan o renuncian a la atención porque no pueden pagarla, no solo se perjudican a sí mismos, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar y ponen en riesgo a la sociedad” sentenció.

Le puede interesar.  ¿Cómo estar informados en tiempos de Coronavirus?

Con información de El País

Astrid Anselmi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí