La organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió este martes que las comunidades indígenas desplazadas en Venezuela se encuentran peligrosamente expuestas al contagio de Covid-19.

Al igual que la pandemia, los indígenas venezolanos también han cruzado fronteras, especialmente hacia Colombia y Brasil.  Naciones que registran un gran número de contagios.

La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) indicó que el número de casos sospechosos y confirmados de covid-19 han aumentado, mientras que también se informó de las primeras muertes registradas entre las comunidades indígenas.

Alrededor de 5.000 indígenas desplazados

La agencia afirmó que casi 5.000 indígenas venezolanos se encuentran desplazados en territorio de Brasil, principalmente del grupo étnico Warao, pero también de las comunidades Eñepá, Kari’ña, Pemón y Ye’kwana.

“Con el covid-19 afectando duramente a la región amazónica y Brasil convirtiéndose en un gran foco de la pandemia, Acnur está preocupada de que muchos indígenas no puedan enfrentar la crisis en condiciones sanitarias adecuadas”, advirtió Shabia Mantoo, portavoz de la agencia.

Destacó que muchos habitan en regiones aisladas, sin acceso a los servicios sanitarios mínimos ni al agua potable, en tanto por lo general se hacinan en viviendas muy precarias.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Colombia habilitará el ingreso de colombianos y extranjeros varados en Ecuador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí