La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó este lunes, 15 de agosto, un nuevo plan de ayuda humanitaria para Venezuela que busca asistir a más de 5 millones de personas con necesidades urgentes y para el cual necesitan 795 millones de dólares.

El llamado “Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023” es una hoja de ruta bianual que requiere del dinero este año para atender a las poblaciones más vulnerables del país, ubicadas mayoritariamente en los estados Miranda, Sucre, Falcón, Bolívar, Delta Amacuro, Apure, Amazonas y Zulia.

“El plan busca abordar las necesidades más inmediatas enfocándose en siete áreas prioritarias de la población: salud; nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida; movilidad humana (migración); riesgos de protección; prestación y acceso a servicios y acceso a la educación”.

La población meta establece la igualdad de género en el número de beneficiarios, entre los cuales existe un 40% de menores de edad.

“Se trabajará con la comunidad de donantes para facilitar la movilización de recursos de una manera oportuna con el fin de aumentar el financiamiento de la respuesta”, prosigue el escrito.

Para lograr esta meta, el plan prevé 145 proyectos presentados por 125 organizaciones, entre ellas agencias de Naciones Unidas, ONG locales e internacionales. El plan, además, buscará “apoyar a las autoridades nacionales en la preparación, mitigación y respuesta a desastres de orígenes natural o humano adversos”, luego de que en 2021 las lluvias afectaran a casi un tercio del territorio.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, visitó Venezuela a finales de julio y sostuvo reuniones con Nicolás Maduro, con varios ministros y vicepresidentes, representantes de la oposición y de ONG locales y extranjeras.

Le puede interesar.  ONU denuncia falta de transparencia en Venezuela y Honduras en gestión de la pandemia

Información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí