Una misión de expertos independientes comisionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe en el que aseguran que el usurpador Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en crímenes de lesa humanidad.

A través de un comunicado la presidenta del grupo de expertos, Marta Valiñas aseguró que “la misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, Valiñas explicó que el informe “demuestra que las autoridades del Estado – tanto a nivel presidencial como ministerial – ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, señala el documento que además destaca que “estas ejecuciones extrajudiciales no pueden atribuirse a la falta de disciplina de las fuerzas de seguridad”.

Los oficiales de alto rango “tenían un mando y control efectivo sobre los perpetradores y conocimiento de sus acciones, pero no lograron prevenir o reprimir las violaciones. Los asesinatos parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen,” agregó Valiñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí