La presencia del Comando Sur y aliados en las costas del Caribe, ha frenado la salida de vuelos irregulares desde Venezuela, según han indicado las autoridades en Guatemala.

Durante el primer trimestre del 2020, las trazas de vuelos irregulares se redujeron en Guatemala, minimizando el margen de acción de las aeronaves que trasladaban cargamentos de droga rumbo a los Estados Unidos.

Los registros de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil de Guatemala, mostraron que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2020 se registraron 53 trazas, disminuyendo significativamente de las 85 registradas en el mismo período del 2019.

Las autoridades guatemaltecas creen que estos son parte de los resultados de las acciones que se han tomado en el hemisferio para frenar las actividades del Cartel de los Soles en Venezuela.

Yotzaida García, jefa de la Policía Antinarcótica, ha declarado que en Venezuela se profesionalizan muchos pilotos aviadores que podrían dedicarse a trasladar los cargamentos de cocaína en aeronaves.

El Cartel de los Soles en Centroamérica

“Centroamérica es importante, ideal para el Cartel de los Soles”, expresó el embajador del gobierno interino en Honduras, Claudio Sandoval, en una entrevista con El Nacional.

El diplomático agregó que Honduras detectó que la gran mayoría de las operaciones se hacen por el departamento de Gracias a Dios, una zona selvática y muy despoblada en el este del país: “Los narcos se aprovechan para operar, tener sus pistas clandestinas. Allí aterrizan las avionetas y luego por vía terrestre trasladan la droga a Guatemala, México y Estados Unidos”, explicó.

Le puede interesar.  Simonovis sostuvo encuentro con el presidente Trump en La Casa Blanca

“Casi todos los aviones con droga que aterrizan en Honduras provienen de Venezuela, son del Cartel de los Soles, dijo Sandoval.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí