Inicio Opinión Carlos Ramírez López

Carlos Ramírez López

Dr. Carlos Ramírez López. Abogado litigante con más de 40 años de experiencia. Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Derecho Constitucional. Diplomado en Litigación Penal Internacional. Escritor y articulista de varios periódicos.

Por Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3 Nada más propicio para una mirada retrospectiva de la tragedia que vive Venezuela que esta oportunidad en la que se convoca a elecciones presidenciales diseñadas para mantener la política y la estructura establecidas...
Por Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3 @DrLeyCRL Ha sido elegida la nueva directiva de la Corte Penal Internacional para el período 2024–2027. La integran los magistrados Tomoko Akane, presidente (segunda en la foto) quien según nota de prensa de la...
Ha causado conmoción la información sobre la condición de embajador de la ONU que invocó Jean Antiba Abdel (“El árabe Antiba”) en el sexto proceso judicial penal que enfrenta ante tribunales de violencia contra las mujeres en Maracay.
Uno de los cuatros grandes monstruos que está por tragarse a Citgo en el proceso de remate es el Bono PDVSA 2020 el cual a su vez está formado por unos demonios que permanecen en anonimato y cuya verdadera identidad es muy necesario conocer para determinar que tan verdaderos son los derechos que reclaman y que tan autores de delitos son por los que merecen ser juzgados penalmente.
Con Rocío San Miguel ya son cuatro mujeres con la doble nacionalidad venezolana-española encarceladas injustamente con graves violaciones a los derechos humanos, tantos que constituyen delitos tipificados en el Estatuto de Roma como crímenes lesa humanidad que competen a la Corte Penal Internacional, y por quienes el gobierno de aquel país se ha desentendido. Ellas son, además de San Miguel, Ángela Expósito, Auxiliadora Delgado, y Karen Hernández.
El arrebato arbitrario de este individuo que ha llegado a tanto como lo que expuso en ese mensaje que publicó en su cuenta de X (antes tuiter) amerita ser urgentemente llevado al Fiscal de la CPI por si fuera que necesitara de una demostración mas de la adulteración arbitraria, violatoria de esenciales derechos humanos, del sistema de justicia en Venezuela con lo que se ha estado tratando de justificar los tantos crímenes que en el país han ocurrido, ocurren y seguirán ocurriendo en impunidad.
Mediante una carta privada que le envié le razoné la innecesidad e inconveniencia de correr el riesgo de recurrir al tsj a demandar la nulidad de la abusiva sanción que le impusieron ya que tenía a mano otro medio cual sería el de exigir su revocatoria por parte del mismo organismo que la dictó, esto en base al mecanismo de la autotutela para controlar sus propios actos, lo cual está previsto en el artículo 83 de la Ley de la Contraloría General de la Republica cuyo texto es el siguiente: “…”
Ayer en la noche, María Corina Machado estando entrevistada por Fernando Del Rincón en CNN, refiriéndose al tema de su inhabilitación dijo “quedan siete días para que se cumpla con el Acuerdo de Barbados”, esto dejó entrever que ese documento solo contiene una parte de los compromisos y que hay otros extra o complementarios que no se conocen públicamente, por ejemplo, ella en anterior oportunidad expresó preocupación porque a pesar de “múltiples conversaciones” no hay una luz en el camino. Por cierto que seguidamente Jorge Rodríguez y Cabello hicieron burlitas al respecto (Rodríguez dirigiéndose a Cabello le decía “conmigo no ha conversado, ¿y contigo?” “Conmigo tampoco” respondió éste). Pero es que además no podemos pensar que ella ha sido tan ingenua como para creer a ciegas en que Maduro le abriría el derecho a confrontarlo en las presidenciales, eso solo pareciera haber sido posible tras algún tipo de seguridad complementaria que ha debido estar presente tras cortinas.
La sentencia por la cual estamos camino a la pérdida definitiva de Citgo es un texto bastante largo, son 40 páginas traducidas del idioma inglés que he leído, analizado y donde queda absolutamente claro que esta debacle nació de la desgraciada política de expropiaciones aplicada por Chávez y se consolidó en los infames juicios arbitrales por reparaciones de daños que cursaron en el CIADI.
La tragedia venezolana recogida en una foto, esta de la niñita que sentada junto a su padre lo mira con su carita de susto como esperando una respuesta, ambos llenos de barro en medio de un tembladal, sentados en el tronco de un árbol caído, y él en gesto de derrota, de truncadas esperanzas, con la piel rota, cansado, desalentado, atormentado, apoya su cabeza en otro sin saber que contestarle a la pregunta ¿dónde está, que se hizo mi mami? él no sabe que contestarle, él no sabe que hacer.