FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Por Rosalinda Hernández

Carlos Raúl Hernández, es sociólogo y analista político, además de profesor en la Universidad Central de Venezuela y acucioso en temas de política, conversó con Frontera Viva y ofreció un panorama de lo que para él significan los diálogos pautados para los próximos días entre el oficialismo y la oposición venezolana en México, y lo que puede sobrevenir después de ellos. Confía plenamente en que los procesos electorales son la vía para enfrentar a un gobierno autoritario

¿Cree que se puedan llegar a celebrar los diálogos anunciados entre gobierno y la oposición en medio de un clima de confrontación y afrentas?

– Existe una presión grande en el escenario internacional para que se den las negociaciones en Venezuela, sin embargo, en lo inmediato existen varios puntos en contra para su realización. El primer punto en contra es que la oposición venezolana va prácticamente de rodillas a esos diálogos, con una fuerza muy disminuida, totalmente fragmentada y con un desatado proceso de odios internos.

Lo que se observa es que quienes participan en las negociaciones lo hacen más con la idea de perjudicar a otros opositores y no de ganar. Hay muchos que se van a lanzar para tratar de impedir que otros ganen en el campo de la misma oposición. Esto representa una debilidad muy grave que no se había vivido en estos últimos 20 años.

De llegarse a dar el encuentro ¿a quién cree que beneficiará más, a Nicolás Maduro o Juan Guaidó?

– Al gobierno no le conviene tácticamente negociar antes de las elecciones de gobernadores y alcaldes porque en las elecciones quedará claro el panorama político. El gobierno debe esperar a ver qué pasa y con qué fuerza real cuentan los opositores después de esas elecciones.

Si hay alguna posibilidad de dialogo será a partir de las elecciones y digo posibilidad de dialogo para tomar la idea que circula. El gobierno ha venido haciendo las cosas que se pedían del lado contrario: reformó el Consejo Nacional Electoral, ha soltado presos y seguramente soltará más, eliminó la figura de los protectores en los estados, ha legalizado partidos, ha dado tarjetas a otros partidos. Lo hace porque al gobierno le conviene la dispersión y la fomenta a través de conceder la posibilidad de que todo el mundo participe para incrementar la atomización de las fuerzas opositoras.

Le puede interesar.  Lecciones y advertencias de las elecciones presidenciales brasileñas.

Por otra parte, Juan Guaidó a mi parecer ya es un elemento que sale de la escena política. El único apoyo real que le queda son los Estados Unidos, frente a esto el gobierno de Nicolás Maduro derrotó a los Estados Unidos. Una de las consecuencias de las torpezas cometidas por los opositores ha sido que la victoria de Maduro lo presente como un super líder. No solo derrotó a los casi 60 países que no lo reconocían, también a Trump (Donald), a las presiones ejercidas por el grupo de Lima, las movilizaciones internas del 2019, los intentos de golpe de Estado, la operación Gedeón, es decir, Maduro ha venido triunfando gracias a los errores que se han cometido, representados en la figura de Juan Guaidó, Leopoldo López y su equipo.

En las encuestas el caso Guaidó es terrible porque tiene más rechazo que Maduro y menos aceptación que este. La comunidad internacional debería darse cuenta que Juan Guaidó ha sido la peor representación posible para las energías democráticas del pueblo venezolano y al contrario lo que ha hecho es llevarlas a un cajón sin salida.

¿Qué diferencia puede existir entre los diálogos a celebrarse en México y los anteriores?

– Uno de los factores que van en detrimento del diálogo es que hay unos que se presentan como siempre lo han hecho: con la idea que no haya dialogo y hacen unas propuestas que no tienen destino, por ejemplo, insistir en que Maduro se vaya antes del 2024, que se repitan las elecciones parlamentarias y que se suspendan las elecciones de gobernadores. Creo que de antemano es una tesis sin futuro y no representa un punto de negociación.

Le puede interesar.  Congresistas demócratas expresan su "decepción" a Biden ante nueva medida para venezolanos

Por otra parte, el gobierno insiste en que se eliminen las sanciones y eso no se puede hacer de la noche a la mañana.

¿Entonces cree en los diálogos cómo salida a la crisis de los venezolanos?

-En este sentido las negociaciones no son negociaciones porque se parte de proponer como condiciones cosas que no son negociables desde mi punto de vista.

¿Apoya las elecciones convocadas para el 21N? ¿Por qué?

– Apoyo y he apoyado todos los procesos electorales y resumo el por qué así de sencillo: si no haces goles te los hacen. Si abandonas los espacios municipales como se ha hecho entonces los ocupa el gobierno y así logra un nivel altísimo de alcaldías, si abandonas los espacios de los gobernadores los toma el gobierno, sin necesidad de tener protectores y si abandonas como abandonamos la candidatura presidencial porque al gobierno se le regalo un periodo completo hasta el 2024, a pesar que en ese momento la fuerza opositora tenia una ventaja de 8 a 2 en posibilidades de voto.

Estoy convencido que en toda circunstancia hay que recurrir al proceso electoral porque existe algo elemental, mientras la oposición abandona espacios, el gobierno los gana para afianzar su condición autoritaria.

Si ese grupo de políticos sigue insistiendo en ayudar al gobierno para que se coja todo el poder, pues el gobierno lo hará. Llegaremos al punto, de seguir en esto, que la sociedad venezolana carezca de representación, comunidades sin alcaldes, sin concejales, ni gobernador, hemos abandonado por un lado la provincia y por otro se abandonan los espacios de poder y se facilita el control a un gobierno de vocación netamente autoritaria.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí