jueves, agosto 11, 2022
Inicio Opinión Leandro Rodríguez Linarez

Leandro Rodríguez Linarez

Politólogo / Articulista de opinión / Opiniones personales /

No tenemos la más mínima idea de dónde se extrae la ilusoria tesis que el chavismo negoció su dimisión en 2024, que existen presuntos pactos para abrirle paso a un chavismo democrático o a una oposición no radical, con el propósito que las inversiones lluevan y el país se enrumbe… pues es todo lo contrario, el chavismo día a día se radicaliza más y más.
Gran parte de la problemática que envuelve a Venezuela se corresponde aún grave desenfoque político, por ejemplo; se toman decisiones democráticas en un contexto totalmente antidemocrático, se permiten segundas oportunidades a quién implacablemente no desperdicia las suyas y se sigue con rigor la agenda de quién no está facultado legal ni legítimamente para imponerla.

¿Y el Plan B?

Como nunca antes la sociedad política venezolana se encuentra divorciada de la sociedad civil, enrumba una dirección contraria a la de los venezolanos. Los políticos empeñados en elecciones que solo benefician a los participantes, mientras que los ciudadanos intentan sobrevivir como sea posible esperando una conducción del país cónsona con sus intereses.
El liderazgo político continúa viendo al país bajo el partidocentrismo, bajo la óptica del siglo pasado. La sociedad política sostiene la creencia que la sociedad civil está aguardando impacientemente por ellos, por sus directrices, sus lineamientos… no hay nada más equívoco, alejado de realidad que esa despuntada presunción. Al contrario, hoy cuesta encontrar venezolanos creyentes en partidos o en algún liderazgo proveniente de ellos, más del 80% de la población los repudia, sí esta realidad no se acepta peor nos irá.
No existe un mejor calificativo para la política venezolana que el de complejo. En momentos en que la población venezolana se encuentra harta de sus actores políticos, estos no hacen más alimentar el repudio hacia ellos, por el lado del Gobierno la economía de élites execra a la inmensa mayoría del país y por el lado de la oposición contrasentidos, colaboracionismo y lideres aislados que hacen el papel de denunciante.
Sin lugar a duda, uno de los artificios más eficientes que el chavismo ha aplicado en Venezuela es la siembra de una cultura política retrograda, solamente comparable con la que existió a mediados del siglo pasado, donde el epicentro de la política eran figuras auto engrandecidas e ideologías solamente serviles a pequeñas élites, ambos componentes sirvieron de manera idónea para explotar al máximo la nefasta viveza criolla que tanto daño nos ha causado.

¿Solo primarias?

Los venezolanos aprensivos con relación a las primarias, hasta el momento no demuestran nada novedoso, mismos discursos, mismos rostros, en momentos que el voto está muerto, por tal motivo, casi nadie demuestra interés, es muy bajo el porcentaje de interesados en la estrategia opositora llamada Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Partidos ¡Lean!

Observamos con inquietante preocupación que la tendencia a nivel nacional es de rechazo acérrimo a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como resultado que los liderazgos tradicionales se niegan revitalizar estas instancias, incluso hacen galas de discursos y personajes trillados, la crisis de los partidos políticos continúa empeorando.
Por Leandro Rodríguez Linárez @leandrotango      Pocas veces se aprecian errores electorales tan catastróficos como los que se cometieron en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández. Cuando debía arreciar se decidió por...
En 2007 el expresidente Chávez, en pleno boom petrolero, cometió un garrafal error que hoy la oposición venezolana insiste emular. Obnubilado por su ansia de poder y carencia de principios democráticos, impuso en aquel intento de reforma constitucional la reelección indefinida, pero únicamente a su cargo. En consecuencia, hubo poca motivación para los alcaldes y gobernadores rojos promover dicha propuesta. Entre otros factores, ello le implicó a Chávez esa derrota electoral.

Más vistos

Destacados del día