FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Caracas 09 de diciembre de 2019. Este lunes, en horas de la madrugada pasaron la frontera, un total de 16 militares que desde el 30 de abril 2019 se encontraban en la embajada de PanamáTodos integrantes de la Guardia Nacional que abandonaron, de manera voluntaria, la sede diplomática y salieron del país.

Este grupo de oficiales es parte de quienes participaron en la toma de las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota en Altamira, Caracas, para manifestar apoyo a Juan Guaidó, junto con más de un centenar de comandos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Ese día el jefe de la policía política el general (Ej) Manuel Ricardo Cristopher Figuera liberó de su residencia al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien tenía casa por cárcel y ahora se encuentra refugiado en la embajada de España.

A pesar de que ese día se habló de un plan que buscaba sacar a Nicolás Maduro del poder, hubo mucha confusión y no respondieron unidades militares que habrían estado comprometidas con esa acción. Y el oficial de más alto rango, es decir el general del Ejército Cristopher Figueras, ni siquiera llegó al lugar de concentración en Altamira, sino que apenas sacó a Leopoldo López se subió en un avión y salió del país, para terminar en los Estados Unidos.

Sin un alto oficial en el lugar no hubo la suma de ningún otro militar, empezó a correr el rumor de la salida del jefe de Sebin del país, y que el Ministro de la Defensa GJ Vladimir Padrino López, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno y el Jefe de la Guardia de Honor MG Iván Hernández Dala, estaban involucrados pero que se habían resistido a dar el paso final.

Le puede interesar.  Los crudos testimonios de violación de derechos humanos en Venezuela: “Las FAES se han convertido en sinónimo de represión y terror”

Es así como finalmente tanto militares como funcionarios policiales de Inteligencia abandonaron las inmediaciones del aeropuerto La Carlota. Algunos fueron detenidos, otros salieron del país y el grupo líder se refugió en la embajada de Panamá en Caracas.

Se fueron con ayuda

A pesar de que el lugar siempre estuvo vigilando por varios cuerpos policiales, incluyendo Sebin y Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), los 16 militares abandonaron el refugio diplomático sin contratiempos. “Hubo complicidad, de eso no hay duda. Esos caraj… pasaron por las narices de quienes los vigilaban”, dijo para Infobae un funcionario de Inteligencia.

Luego de abandonar las instalaciones diplomáticas, los 16 militares atravesaron el país y salieron del territorio venezolano, materializando un plan que habrían planificado desde hacía dos meses.

Hace unas horas una comisión de la Dgcim se presentó a la embajada de Panamá para pedir información. La respuesta que recibieron es que los militares eran huéspedes en la sede diplomática y que decidieron abandonar voluntariamente el lugar.

Cuando la Dirección de Inteligencia se percató de lo sucedido, emitió alerta a las direcciones del organismo en todo el país, para que se procediera a la localización y captura de esos militares de la Guardia Nacional. Pero en horas de la madrugada los 16 pasaron la frontera, por distintos puntos.

Ellos son:

1. Comandantes (GNB) Ilich Alberto Sánchez Parias, de la II promoción Batalla de Maturín y adscrito al comando de Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana de la Capital. Era comandante del Destacamento Nr 432 en la Asamblea Nacional desde agosto de 2018.

2. Tcnel (GNB) Rafael Pablo Soto Manzanares, también de la II promoción Batalla de Maturín; él estaba de Comisión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), desde el 21 de marzo de 2018.

Le puede interesar.  Régimen concede “indulto” a presos políticos y dirigentes exiliados que luchan por una Venezuela libre

3. Capitán (GNB) Ricardo Alfredo Rojas Machado, médico asimilado y era el Jefe del Servicio de Oftalmología de la Policlínica Cabisoguarnac, desde febrero de 2018

4. Capitán Francisco Betancourt Maldonado, egresado de la promoción 4 de Febrero de la Guardia Nacional, Comandante de la 3ERA Compañía del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos en el Comando de Zona en el Distrito Capital desde el 22 de mayo 2017.

Y los sargentos plaza del destacamento 432 tropa:

5. Sargento Mayor de Segunda (SM2) José Apolonio Molina García

6. SM2 Arquímedes José León Cova.

7. Sargento Primero (Sgt1) Joan Carlos Perdomo Balza.

8. Sgt1 José Luis Barroso Olivar.

9. Sgt1 Pedro Valentín López Rodríguez.

10. Sargento Segundo (Sgt2) Víctor Emanuel Gallego González.

11. Sgt2 Alcleisder Alcides Jaimes Materano.

12. Sgt2 Henry Gustavo Freitez Lobaton.

13. Sgt2 Víctor Alfredo López Figuera.

14. Sgt2 Ángel Eduardo Pino Villarroel.

15. Sgt 2 Héctor José Urdaneta González.

16. Sgt2 Sergio José Flores Hernández.

La DGCIM ha desplegado una acción de búsqueda allanando viviendas de familiares y amigos de esos militares.

Con información de: Infobae

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí