Inicio Opinión Sofos De Mileto

Sofos De Mileto

Venezuela en el metaverso

Como la sociedad venezolana se encuentra en un estado de anomia, de daño antropológico, de desesperanza aprendida, de inacción, mientras aparece la varita mágica que la despierte y la haga reaccionar de manera efectiva, puede recurrir a una de las experiencias con las que la era digital parecer tomar rumbo, como lo es el metaverso. En este nuevo escenario tal vez esta sociedad enferma sí sea feliz, no tenga quejas, le parezca que todo funciona de maravilla, y diga ¿Por qué estar preocupados de lo que en la realidad nos acontece si podemos vivir en este mundo sin complicaciones, preocupaciones y haciendo libremente lo que nos gusta?
Las circunstancias que, en primer lugar, se haya permitido darle viabilidad a las solicitudes iniciales, para aparentar una actuación demócrata del régimen, el cual ha sido tan cuestionado nacional e internacionalmente por su total rechazo a cualquier libre ejercicio del poder de la soberanía popular; que el CNE, en cuestión de horas, haya fijado la fecha para la recolección de las manifestaciones de voluntad, en medio de la mayor incertidumbre y desinformación de los electores sobre el procedimiento detallado para ello, y habiéndose reformado recientemente la Ley Orgánica del TSJ, dejando en su Sala Electoral a tres magistrados que con su “inmensa e inalcanzable sabiduría” van a pronunciarse para favorecer de nuevo cualquier interpretación acomodaticia del régimen que le instruye órdenes, hace prácticamente nugatoria esta posibilidad de expresión del poder soberano. Entonces, mataron al revocatorio antes de haber nacido.
La percepción es el mecanismo individual que realizamos y que consiste en recibir, interpretar y comprender las señales que provienen desde el exterior, codificándolas a partir de la actividad sensitiva. Son serie de datos captados por el cuerpo a modo de información bruta, que adquirirán significado luego de un proceso cognitivo que también es parte de la propia percepción.
Este régimen, desde Chávez, ha utilizado una serie de mecanismos jurídicos para destruir la forma republicana que se ha dado Venezuela en la Constitución. El primer mecanismo fue uno previsto en la propia Carta Magna, en su Artículo 203. Son las Leyes Habilitantes, para que el Presidente de la República legisle a sus anchas, con Decretos Leyes, en cualquier materia que se le ocurriera, muy especialmente para ir modificando la estructura y funciones de los demás órganos del Poder Público. Esto lo hizo Chávez con las leyes habilitantes de 2000, 2007 y 2010. Maduro también se ha valido de este mecanismo con las Leyes Habilitantes del 2013 y 2015.

Brindemos por la salud

La noche del último día del año y el comienzo del nuevo, todos brindamos con alguien. Ya sea que estemos en una celebración grupal o a solas con una persona especial, levantamos las copas, las haremos chocar y decimos “¡salud!” antes de beber el contenido de las mismas. El brindis es el momento estelar de toda celebración, se trate de un matrimonio, un aniversario, un logro personal o profesional, un cumpleaños o simplemente para expresar nuestra alegría y complacencia por algo bueno que nos acaba de ocurrir. El acto mismo de brindar, en contextos sociales más amplios, tiene un protocolo: hay alguien que propone un brindis, es decir, una persona toma la palabra y, luego de dar una suerte de introducción explicativa sobre la razón que motiva el brindis, pide a los demás que lo sigan en la acción de levantar la copa y beber al mismo tiempo que se dice -o grita- la palabra “salud”. La relación entre brindar y desear bienestar a la(s) persona(s) por quien se hace el brindis es directa: se brinda “a la salud” de ese alguien. Para que esté bien en el futuro, para que le siga yendo bien, para que mejore.
La Real Academia Española otorga a la expresión palabra calidad el significado de ser el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer la vida agradable, digna y valiosa. Esto lleva a pensar que calidad de vida es el conjunto de propiedades que, sea en el grado que sea, son inherentes al hecho diferencial de lo humano. Es decir, el conjunto de todo aquello que le es propio al ser humano como tal ser; aquello que es propio de la condición de vida humana. Por lo tanto, y de acuerdo a esta definición, una mejor calidad de vida implica una presencia activa y elevada, en cantidad y en calidad, de las propiedades intrínsecamente humanas.
Chávez, en uno de esos interminables y vomitivos programas de “Aló Presidente”, transmitido el 10 de mayo de 2009, desde una hacienda barinesa expropiada, -más bien hurtada por él-, señaló que los particulares lo que poseen son tierras asignadas; no son propietarios de ellas. Agregó que la tierra es de todos. Quien está en una tierra lo que tiene es una ocupación, así la haya ocupado por herencia.
Para que exista Republica es necesario que ella se sustente en sus cuatro pilares fundamentales: soberanía popular, supremacía constitucional, separación de poderes y estado de derecho. Todas esas columnas las ha quebrado el régimen  chavista – madurista. Por lo tanto, se requiere develar el plan oculto del régimen, así como informar y formar líderes frente a la crisis, que puedan manejar una narrativa disruptiva que ayude a frenar el avance de la implantación del nuevo bloque histórico comunista y generen una movilización ciudadana consiente en pro del rescate de la República.
La Navidad es tiempo de unión y compartir. El amigo secreto puede ayudar a ese propósito y puede consolidar, aún más, esas relaciones que pertenecen a nuestro ambiente familiar, laboral o grupal de intereses comunes.
La existencia de un pretorianismo militante en las fuerzas políticas chavistas que ha derivado hacia una fase superior, correspondiente a una militarización progresiva de la sociedad. Es decir, que un núcleo central de control y poder militar expande su influencia castrense hacia los espacios políticos naturales de la sociedad civil. Con ello se supone que los militares han infiltrado subrepticiamente al sistema político civil y, una vez adentro, han modelado toda la estructura según formas pretorianas de gobierno y Estado