fbpx
Inicio Opinión Sofos De Mileto

Sofos De Mileto

Nada fácil tiene la misión un profesor universitario. Le corresponde enseñar, motivar, inspirar, guiar y favorecer incluso el auto aprendizaje en la tan en boga educación virtual. A todo eso debe acompañar el predicar con el ejemplo, es decir, ser un modelo en sus discípulos y en la sociedad de lo que instruye. En muchos casos le corresponde aplicar ese conocimiento para descubrir su alcance, su vigencia, su pertinencia científica, tecnológica y social.
Desde Oriente llegaron los Reyes Magos. Trajeron obsequios. Al Oriente de Venezuela llegó Colón, en su tercer viaje, por aguas de Paria –Bocas de Serpiente y Bocas de Dragón, como las denominó- y desembarcó en tierra firme. En Macuro fue el único sitio donde el genovés en esta expedición pisó el propio continente americano. Eso fue el 5 de agosto de 1498. Dijo que era “Tierra de Gracia” Estuvo allí 12 días, entablando buena relación con los indígenas. Probó un vino que supo no era de uvas sino de maíz. Le llamo la atención la desembocadura en esta zona de un buen caudal de agua dulce. En el Golfo de Paria consiguió algunas perlas.

De pobres a miserables

El aparato productivo de un país genera bienestar y prosperidad para sus habitantes. Cuando se integran adecuadamente empresas, industrias, organizaciones, recursos, tecnología e instrumentos financieros, el desarrollo de bienes y servicios cubre las necesidades domésticas y hasta genera excedentes para destinarlos a la exportación.

PNL anti régimen

Sofos de Mileto El régimen castro comunista que tiene asaltado el poder en Venezuela, bajo una planificación perversa, ha utilizado al pie de la letra el modelo de propaganda de Joseph Goebbels. Este...
En el Estado Social, ideología promovida inicialmente por el economista y sociólogo alemán Lorenz von Stein, y que fuera introducido por el difunto Chávez en la Constitución de 1999, se refleja un sistema socio-político-económico que pretende fortalecer los servicios considerados esenciales, para mantener un nivel de vida suficiente, que le permita a los ciudadanos participar como miembros plenos de una sociedad.
Antes de la carretera trasandina Los Andes se percibían como tierra lejana, con murallas de páramos que los aislaban, ríos y nacientes que venían desde las alturas, algunos torrentosos e infranqueables, y extensos pantanos llenos de leyendas de tradición oral ancestral. La distancia entre las poblaciones andinas y el centro del país parecía un recorrido infinito e imposible, si no fuera por la cercanía del Lago de Maracaibo. Quien quisiera viajar vía terrestre desde Trujillo, Mérida y Táchira hasta Caracas, debía disponerse a seguir una aventura llena de tenebrosos peligros. Entonces, el ferrocarril hasta Encontrados conectaba con la navegación marítima para llegar a Maracaibo. Allí se esperaba el vapor alemán u holandés, que después de atracar en el puerto zuliano seguía hasta Curazao, se dirigía luego a Puerto Cabello y terminaba su destino en La Guaira. Por lo general esta travesía duraba diez días.
La Pandemia del COVID-19 convirtió al teletrabajo, de la noche a la mañana, en una herramienta de amplio uso. Este auge involuntario, que venía con un crecimiento sostenido, implica una serie de retos y desafíos tanto para las empresas y patronos, como para los propios trabajadores.
La fortaleza es sólo una apariencia, recuerda Gladwell. Todos los Goliats tienen importantes puntos débiles que un enemigo avezado puede descubrir y aprovechar.
Sofos de Mileto La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han publicado el documento “Panorama de las Administraciones Públicas, América Latina y el...
Es una tierra caminada o desandada, a caballo galopante o trotador, o en potentes “jeeps”, camionetas y avionetas, que van recorriendo rutas infinitas y abiertas en estas sabanas inmensas, cargadas de historia, esperanzas y problemas. Cronistas, poetas, novelistas, reporteros han descrito en forma colorida estas estampas, con su realidad lírica, geográfica y humana de notorios contrastes y aciertos. Desde Humboldt y Codazzi hasta Gallegos, que nos pintó los escenarios fabulosos de “Doña Bárbara” y “Cantaclaro”, pasando por Armas Chitty desentrañando la historia de los llanos apureños.

Más vistos

Destacados del día