lunes, octubre 18, 2021
Inicio Opinión Tomás Páez

Tomás Páez

Dr. Planificación, Sociólogo UCV. Profesor titular coordinador Observatorio de la Diáspora Venezolana. Voz de la diáspora.

Sector privado y diáspora

La machacante letanía de este régimen en contra de la corrupción se revela como su excusa para perpetrar el mayor de los saqueos y la más grande destrucción sufrida por país alguno en la región y el mundo. Hicieron trizas a las empresas, privadas y estatizadas, pulverizaron el sistema de mercado y convirtieron los parques industriales y las haciendas en cementerios de empresas. Éstas, fuente de creación de riqueza, empleo y cohesión social, fueron aniquiladas. A ello contribuyó la inseguridad jurídica consecuencia de haber desfigurado el sistema judicial, convertido en una inmensa cloaca, como lo certifica el nuevo y demoledor informe de la Comisión de Expertos Independientes de Naciones Unidas.
Ph.D. Tomás Páez @tomaspaez @vozdeladiasporavene Lo dicho en el artículo previo nos lleva a preguntarnos: ¿Puede hacerse una campaña electoral sin diáspora? La respuesta es, como hemos podido constatar, afirmativa....
Desde hace varios meses, decenas de miles de candidatos optan a diferentes cargos de representación en distintas instancias del Estado: más de 70 mil aspirantes se han postulado a 3 mil cargos, 300 aspirantes lo hacen a 23 gobernaciones y 4.500 a 335 alcaldías, de acuerdo con los voceros del ente electoral.
Hace un par de meses, el Observatorio de la Diáspora, el Grupo de investigación de las migraciones de la Asociación Venezolana de Sociología y CEDES (Centro de Estudios de la Democracia), iniciamos un ciclo de conferencias: "Diáspora en las Américas”, colocando el énfasis en aquellas cuyo destino incluyó a Venezuela. Tales flujos, en no poca medida, signan la escogencia de las ciudades de destino del éxodo venezolano, perfilando de este modo la nueva geografía de Venezuela.
Ph.D. Tomás Páez Palabras de la presidente sueca del Foro Global de las migraciones La estrategia de gobernanza se asienta en los principios de cambio e incertidumbre recogidos en la...
Las políticas y estudios migratorios colocan el acento en el Estado Nación o en el plano supranacional, en el caso de la UE., lo cual puede resultar insuficiente y restrictivo para la comprensión de fenómenos, por definición, transnacionales. Desde los entes centrales se formulan y deciden políticas de migración, asilo e integración que es necesario armonizar con los intereses de los actores, ciudades y localidades: los espacios en los que se instalan los migrantes.
En tan solo dos décadas la diáspora ha fraguado “una nueva geografía de Venezuela”, un novedoso espacio humano imposible de ser gestionado con criterios convencionales. Un nuevo contexto de carácter transnacional al que la política, que lidia con realidades, debe hacer frente. La gestión de esta inédita realidad reclama una mirada innovadora. El creciente éxodo y la inmensa diáspora, de cerca de 7 millones de ciudadanos, es algo más que una excusa recurrente para atacar al régimen, causante de la mayor tragedia humanitaria conocida en Latinoamérica.
Las migraciones y las diásporas ocupan un lugar destacado en la agenda política, social, académica y económica global. La perspectiva desde la cual se mira puede derivar en políticas de exclusión o inclusión, confrontación o integración. En varios países los migrantes no son bienvenidos y sus parlamentos recomiendan reubicar a los solicitantes de asilo en terceros países. En otros, por el contrario, se diseñan mecanismos ad hoc para asegurar su integración.
Los migrantes representan el 3.5% de la población global: una de cada 35 personas vive en ciudades y países ajenos al suyo. Ese reducido porcentaje poblacional produce el 10% del PIB global. El dato honra la definición de migrante hecha por Andrew Carnegie, “un río de oro que fluye a nuestro país cada año”.
Un muy nutrido número de gobiernos democráticos, preocupados por la crisis humanitaria creada por el actual régimen, favorecen una salida negociada, democrática y electoral con el propósito de detener y revertir la acelerada destrucción del país. Han presionado con sanciones personales a sus más connotados voceros y han intentado frenar el inmenso saqueo perpetrado a los recursos propiedad de los venezolanos.

Más vistos

Destacados del día