miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Opinión Tomás Páez

Tomás Páez

Dr. Planificación, Sociólogo UCV. Profesor titular coordinador Observatorio de la Diáspora Venezolana. Voz de la diáspora.

El día 1 de septiembre comenzó el proceso de regularización de la diáspora venezolana en Ecuador. Antes lo había hecho Brasil con la estrategia de Acogida, USA con el TPS y Colombia, primero con el PEP y luego con el Estatuto, se ha convertido en país referencia global en gestión y gobernanza de diásporas. Acoge un extraordinario flujo migratorio, cuyo número lo sitúa como el cuarto departamento de los 32 en los que se organiza el país, superado solo por Bogotá, Antioquía y Valle del Cauca.
La migración es un aspecto de la naturaleza humana y no puede considerarse como una opción indeseable o insidiosa que viola la “norma” de vivir en un lugar distinto al que nació. La complejidad del fenómeno invita a realizar análisis transdisciplinarios y a evitar la fragmentariedad: en la decisión de migrar intervienen todas las dimensiones del ser humano.
Europa es un extraordinario ejemplo del ensanchamiento de la ciudadanía global. No es el único:  Venezuela fue considerada “la octava isla” de Canarias; otro ejemplo, la Commonwealth de países de habla inglesa. “La Unión Europea se ha definido desde sus inicios como un proyecto y no como un territorio, se ha planteado como entidad política y no geográfica, ha delimitado sus confines luego de haber obtenido un buen éxito en sus negociaciones con candidatos a adherirse y no sobre la base de declaraciones de principios sobre las demarcaciones últimas de la civilización europea” (Edgar Morin, Mauro Cerruti). La “nueva  geografía”, por tanto, es transfronteriza,  humana y dinámica.
Aplaudimos la iniciativa de personalidades y representantes de asociaciones de la diáspora venezolana, en particular a Dalita Navarro, Gabriela Febres y Tulio Hernández, por la organización de un merecido reconocimiento a la sociedad colombiana y a su Presidente, Iván Duque, por la estrategia de acogida y regularización de los migrantes venezolanos. En ella está implícita la defensa de la democracia, las libertades y la pluralidad.
La información que circula a propósito del asesinato de Carlos Lanz, la referida a la extradición a Estados Unidos de un presunto miembro del “Cartel de los soles” y de la extesorera del país, Claudia Díaz, cuando previamente había estado otro tesorero en prisión, el Teniente Alejandro Andrade, son la punta del iceberg de una inmensa podredumbre. La información produce náuseas e indignación, la putrefacción de los “pranes de la política”, hace que resulte poco nítida la distinción entre currículum y prontuario. Y mira que hablaban de adecentar la vida. Convirtieron la anticorrupción en su lema favorito y le añadían algunos “contornos”: patria, hombre nuevo, trabajo y salarios dignos, soberanía alimentaria. Hicieron de empresarios, empresas, la propiedad privada y el mercado, enemigos a destruir, y por ello les declararon una guerra sin cuartel.
Por Ph.D. Tomás Páez @tomaspaez  @vozdeladiasporaven Se ha logrado avanzar un importante trecho en la forma de pensar y mirar las diásporas en las esferas de la cooperación internacional, las políticas de...
En la reciente Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de los Ángeles, se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Global de la Diáspora de Venezuela. Previamente se había hecho en la ciudad de Washington y unos días después en la ciudad de Miami. Se presentaron los resultados del trabajo realizado por los accionistas y propietarios de la Red Global: las organizaciones de la diáspora.
Ph.D. Tomás Páez @lavozdeladiasporaven  @tomapaez​ En materia de violación de los derechos humanos, el gobierno venezolano ostenta un deshonroso lugar de honor ganado a pulso.  Así lo confirman los informes de la Alta...
Invito a leer con atención la justificación y considerandos del decreto No. 4.653, de la Gaceta Oficial del martes 15 de marzo de 2022, donde se dictamina el salario mínimo y el monto de las pensiones y jubilaciones. De su lectura se puede extraer una primera gran impresión: la mentira como estrategia y política del gobierno. Cuesta imaginar las caras, de concreto armado o granito, de quienes concibieron y se atrevieron a escribir semejante ristra de embustes; una verdadera pieza de cinismo.
Un muy querido amigo, Eddie Ramírez, me envió un correo diciendo: “hoy he visitado el museo de la ciudad de Guelph, Ontario; como a una hora de Toronto me encontré con una nota que me interesó y pensé que también te interesaría. El 7 de agosto de 1827 llegó a esa ciudad un grupo de 57 escoceses procedentes de La Guaira. Estuvieron en Venezuela dos años tratando de cultivar la tierra. Era gente muy pobre que huyeron de Escocia por el hambre y fueron a Venezuela”: los formidables periplos migratorios, las vueltas que da la vida.

Más vistos

Destacados del día