fbpx
Inicio Opinión Tulio Hernandez

Tulio Hernandez

Sociólogo experto en cultura y comunicación, columnista del EL NACIONAL, consultor internacional en políticas culturales y ciudad.

Es una imagen dolorosa y ofensiva. Cuando un guardia nacional del Sebin, o un torturador del G2 cubano, entra omnipotente en una celda dispuesto a abusar sexualmente de otro hombre, de un preso de conciencia, mientras otros dos “guardianes de la revolución”sujetan a la víctima, sabe bien que su objetivo es quebrar moral y anímicamente a un activista político.
Es un cortejo fúnebre. Las elecciones parlamentarias caminan embalsamadas hacia su propio funeral. Llevan un ataúd en el hombro derecho. Y en la mano izquierda una pala para cavar su tumba. Detrás, con ramitos de flores ya mustias, van los miembros egregios de la llamada mesita: los opositores que ayudaron a armar el simulacro.

Liderofagia (II)

¿Se acuerdan de Carlos Andrés Pérez? Es un ejemplo claro de lo que trataré de explicar a continuación. La tesis de que desde finales del siglo XX, al inicio de la crisis de la democracia representativa, al menos entre los demócratas venezolanos. padecemos de una patología colectiva que bien podríamos llamar “liderofagia”.

Y si mejor nos separamos

Nada peor que un matrimonio a juro. Es lo que dice el habla popular. Además, ineficiente, como unos zapatos deportivos que aprietan en medio de la maratón. Y nada más tonto que tropezar varias veces con la misma piedra, también se dice en la calle. Peor aún si te has caído y roto los pies una y otra vez.
Las relaciones oficiales entre Colombia y Venezuela están en el peor momento de su historia contemporánea. Después de veinte años de poder continuo del autodenominado “Socialismo del siglo XXI”, las dos repúblicas que nacieron juntas y alguna vez formaron un mismo proyecto de nación, en el presente no sostienen ni el más mínimo vínculo oficial.
En la década de 1970, Pedro León Zapata publicó una caricatura donde el perfil de una cara rectangular y plana, irrenunciablemente picassiana, le dice, lacónicamente, a otra similar que tiene al frente: “Se odian como un izquierdista a otro”. Si el más grande de los ilustradores estuviese aún con nosotros, aderezándonos los días, publicaría hoy una parecida pero que rezara: “Se odian como un opositor a otro”.
Tulio Hernández El Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, nadie lo pone en duda, fue por muchos años el más importante reconocimiento existente en el continente americano a la novela escrita en nuestra...
Tulio Hernández Ahora que la totalidad de partidos políticos democráticos, adversarios del PSUV y su proyecto militarista, han expresado de manera unánime su negativa a participar en las elecciones claramente amañadas de diciembre,...
Tulio Hernández El pasado domingo dejé en el aire una pregunta: “¿A quién beneficia que las elecciones convocadas por el CNE de Maduro sean realizadas con el visto bueno y la participación de...
Tulio Hernández Para los venezolanos de la resistencia democrática, el dilema hamletiano de “ser o no ser” no se resume en votar –o no hacerlo– en las elecciones legislativas ofrecidas por el régimen...

Más vistos

Destacados del día