viernes, diciembre 9, 2022
Inicio Opinión Tulio Hernandez

Tulio Hernandez

Sociólogo experto en cultura y comunicación, columnista del EL NACIONAL, consultor internacional en políticas culturales y ciudad.

Hay formas de represión política y control social ejercidas por los gobiernos de facto que son evidentes por dolorosas. La cárcel, la tortura, el exilio y los asesinatos, por ejemplo. Son más visibles por lo difícil que resulta ocultarlas y se tornan la materia prima de los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos.
Cualquiera que sea nuestra posición personal frente a los derechos humanos, la mayoría de los habitantes del planeta seguiremos el mundial de futbol. Según los datos oficiales, 5 mil millones de los 8 mil que ya somos en los cinco continentes, nos sentaremos frente a la pantalla y una vez que el árbitro principal suene el silbato en Qatar la emoción que despierta este deporte –el más globalizado, mediático y deseado del planeta– se habrá desatado sin contención. 
Cuando le pregunté, desde Bogotá, a Nelson Rivera, director del Papel Literario de El Nacional, residente en Galicia, cuál era el impacto en España del Premio Cervantes otorgado a Rafael Cadenas, me respondió que “muy grande”. No solo por la importancia del poeta y su obra, sino por el hecho de que se trataba de alguien de Venezuela, lo que significa, agregó, que se trata también de un premio a un “país herido”. Y las dos cosas iban a quedar asociadas.
Esta conversación ocurre en medio de la décima edición del Festival de Periodismo Gabo, sin lugar a dudas el evento más importante para debatir, reflexionar y compartir experiencias del periodismo iberoamericano, que tiene el interesante añadido de otorgar, entre otras distinciones a los grandes periodistas de la región, un premio central de reconocimiento a la “excelencia periodística”, que este año, meritoriamente, le correspondió al escritor mexicano, narrador, cronista, ensayista, guionista, pero sobre todo, periodista Juan Villoro.
No es un momento de desesperanza. Porque la esperanza se perdió hace tiempo. Tampoco es uno de incertidumbre, porque se tiene incertidumbre cuando se piensa que hay futuro. Simplemente estamos perdidos. Extraviados. Como los náufragos en la noche de alta mar, o los expedicionarios sin brújula en medio de una tormenta tropical en una selva intrincada. Y estamos perdidos todos, concluyó. Ellos también. Solo que tienen el poder, las armas y el dinero de su parte. Pero a dónde van o llevan el país, tampoco lo saben.
No hay puntos medios. Lula, socialista, activista político, desde muy joven, formado en el sindicalismo, con gran raigambre urbana, afiliado al Partido de los Trabajadores (PT) y, aunque muy diferente a Ortega y Maduro en sus convicciones democráticas, a su vez miembro fundador de la Internacional de izquierdas electorales, pero pro cubanas, que fue conocida a comienzos del presente siglo como “marea rosada”.

La despedida de Aquiles Báez

El movimiento musical venezolano, la comunidad artística y cultural, y las millares de personas que alguna vez disfrutaron de sus composiciones o interpretaciones estamos de duelo por el fallecimiento, hace exactamente una semana,  del guitarrista y compositor Aquiles Báez.
Entrevista por Tulio Hernández Socorro Ramírez Socoro Ramírez es una colombiana doctora en Ciencia Política cuya vida académica, y en buena medida sus relaciones personales, han estado profundamente ligadas...
Javier Marías fue el primer autor español en ganar el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, para ese momento el más prestigioso reconocimiento literario de Hispanoamérica, que luego el aparato cultural del chavismo se encargó de degradar por sectarismo político.
Si lo que Tareck El Aissami dice sobre Rafael Ramírez, es cierto; y si lo que, a su vez, Rafael Ramírez sostiene sobre los sobrinos y familiares de Cilia Flores, la “primera combatiente”, también es verdad —y todo parece corroborar que lo es—, estamos, sin lugar a dudas, ante el más grande acto de corrupción y estafa que se haya cometido nunca antes en la historia de alguna empresa estatal del planeta.

Más vistos

Destacados del día