FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Si bien una decena de países han suspendido el suministro de la dosis desarrollada por AstraZeneca contra Covid-19 a fin de prevenir efectos secundarios como la trombosis, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconseja continuar con su administración.

Además, los temores respecto a la seguridad de las vacunas se han despertado, pues ahora el fármaco de Johnson & Johnson también ha provocado síntomas colaterales.

De hecho, Estados Unidos suspendió una semana más su empleo y se encuentra a la espera de una respuesta científica. En Europa aun no es aplicada, pero fue autorizado su uso bajo el nombre de Janssen.

Se trata de siete casos notificados de coágulos entre más de 6,8 millones de dosis Johnson & Johnson administradas en Estados Unidos.

La vacuna anglo – sueca ha afectado las venas cerebrales y, en algunos casos, el abdomen, según informó la Agencia Europea de Medicamentos (AEM). Mientras, la dosis de la empresa estadounidense, también generó “trombosis de los senos cerebrales”.

Lea también: Esto es lo que se conoce de los efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca y Johnson&Johnson

Sin embargo, los expertos de seguridad en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a los especialistas de la OPS y AEM han estudiado los resultados durante una semana y concluyen que es seguro seguir usando ambas dosis en los procesos de inmunización contra la enfermedad.  

En el caso específico de AstraZeneca, 17 millones de personas en territorio británico y la Unión Europea recibieron al menos una inyección, más se reportaron menos de 40 casos de trombosis hasta la semana pasada, expuso la farmacéutica.

Le puede interesar.  Chile: marcha en Iquique contra la inseguridad terminó con el levantamiento violento de un campamento de migrantes

El panorama respecto al manejo y/o contención del Covid-19 es cada vez más complejo, no solo por las nuevas olas de contagios en el mundo, también por la aparición de cepas más mortíferas, las dificultades de acceso, la seguridad de las dosis y el colapso de los sistemas sanitarios.

Hasta ahora han sido registrados 138.213.350 personas positivas con el virus desde el comienzo de la pandemia. Y el índice de fallecidos se encuentra cerca de los 2.974.651, según un balance efectuado por la agencia AFP.

Estados Unidos continua a la cabeza entre el grupo de naciones con mayor número de muertos, le sigue Brasil, continúa México, India y luego Reino Unido.

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí