Una red de empresas que parece “una telaraña”; así describió la senadora colombiana María Fernanda Cabal, a la trama de corrupción transnacional con la que Alex Saab lavaba “oro de sangre” venezolano.

Todo ese entramado va a quedar al descubierto una vez que Alex Saab sea enviado a los Estados Unidos desde Cabo Verde, algo que parece muy probable según estimó la congresista.

“Saab no es un testaferro cualquiera, es el arquitecto financiero del régimen de Nicolás Maduro” dijo Cabal en la Hora de la Verdad, programa del periodista colombiano Fernando Londoño.

Los tentáculos de Saab comprenden las operaciones de intercambio de oro con Turquía, Irán, Rusia y China, explicó Cabal. Y todo se ha descubierto porque sus actividades estuvieron bajo un minucioso seguimiento de agencias de seguridad estadounidenses como la DEA, el FBI y la ICE (que controla inmigración y aduanas).

También dijo que la vida del empresario corría peligro, por la cantidad de dinero que maneja Saab, de quien se presume posee un patrimonio personal de 15.000 millones de dólares, y por ser el creador de esos esquemas de legitimación de capitales, lo hacen un candidato ideal para ser asesinado.

Oro por comida

Las operaciones en las que estaba involucrado Saab incluyen el intercambio de oro por alimentos.

El oro extraído del Arco Minero es enviado a Turquía, concretamente a la empresa Istambul Gold Refinery, que a su vez tiene lazos en Hong Kong a través de Grand Group Limited (GGL).

En esta última empresa tiene participación el propio Nicolás Maduro.

GGL envía dinero a Venezuela y de allí se compran en México los alimentos que van a las cajas CLAP. Los alimentos, comprados a sobreprecio llegan a Venezuela a través de una empresa ubicada en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Le puede interesar.  Álex Saab agradece el apoyo “inquebrantable” de Nicolás Maduro

“En 2018, se estima que se movieron 900 millones de dólares mediante ese mecanismo, para comprar 23 toneladas de alimento”, sostuvo Cabal.

“Lo increíble es que el régimen de Maduro tiene esa capacidad para seguir sobreviviendo, porque ellos ya no son Estado”, afirmó y dijo que el sistema CLAP es puro control social: “Esta es la figura que usan para mantener a su pueblo moribundo, dependiendo de unas cajas de comida, que usted no sabe en qué estado le lleguen, pero tampoco se puede quejar, porque como es un regalo, la población tiene que agradecerle a Nicolás Maduro” dijo la senadora.

La caída de Saab destaparía el escándalo más grande de corrupción y lavado de activos de una dictadura, afirmó.

La captura de Saab

Otro brazo de la corrupción dirigida por Saab es el intercambio de oro por gasolina con el régimen de Irán. En medio de esa transacción se produjo la captura de Saab.

La hipótesis que maneja Cabal es que Saab no estaba cargando de combustible su avión, cuando fue detenido en Cabo Verde. “Al parecer, había dos buques retenidos que ondeaban bandera de Liberia. Pero eran buques griegos cargados con productos iraníes”, dijo. Entonces, Saab estaba en Cabo Verde negociando el tránsito de los buques cuando fue capturado.

La conexión con Colombia

La senadora también se refirió a los nexos de Saab en Colombia a través de su socio Álvaro Pulido, vinculado a grupos narcotraficantes de México y Colombia.

Cabal se sorprende con la capacidad de los lobistas de Saab, que llegaron a ponerlo a firmar convenios en un acto con Juan Manuel Santos, cuando era presidente, y María Ángela Holguín, la canciller de Santos, quienes han negado vínculo alguno con el empresario: “¿Cómo van a decir que no lo conocían? ¿Cómo van a firmar un convenio de esa magnitud sin conocer al personaje? acá hay mucho más”.

Le puede interesar.  Perú define fecha para tramite de visa a través de internet

Saab y Pulido también son dueños de Fondo Global de Construcción, una empresa que ofreció la construcción de viviendas de interés social en el año 2013, y que habría trabajado en el programa de construcción Misión Vivienda del régimen chavista.

Quien aparece como lobbista del Fondo Global de Construcción es la senadora Piedad Córdoba. Esa misma empresa ofreció en viviendas sociales también en Colombia, Perú y Ecuador. Todo eso sucede al mismo tiempo que estalla el escándalo de las exportaciones ficticias de Ecuador a Venezuela.

Además, también hay denuncias del financiamiento de Saab a la campaña de Gustavo Petro, según denunció el congresista colombiano Rafael Ramírez.

Ernesto Samper también tiene nexos con Saab. Cabal explicó que el ex presidente colombiano vinculó a Saab con la industria de los hidrocarburos con un intento fallido de comprar la empresa distribuidora Promigás, la mayor distribuidora de gas de Colombia.

El entramado de lavado de dinero de Saab se extiende también a Rusia y China, países que también estarían abogando por la liberación del colombiano.

Sin embargo, según Cabal, se estaría imponiendo la cercanía entre Cabo Verde y Estados Unidos, países que no tienen tratado de extradición, pero si otros acuerdos de cooperación en materia judicial.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí