FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

La película de Bong Joon-ho ha roto todos los esquemas en una edición llena de momentos históricos y mensajes de cambio, donde han brillado Joaquin Phoenix y la ausencia de directoras.

Esta noche, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, los premios Oscars han marcado un punto de inflexión. Tras cinco años perdiendo espectadores y relevancia, e intentos torpes de conectar con el público como el premio a la Película Popular, los galardones que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense ha dado un golpe en la mesa que se viene cociendo a fuego lento desde que un sobre equivocado diese la victoria a ‘La La Land‘ en lugar de a ‘Moonlight‘ en 2017. Ahora, con un 20% de miembros nuevos no anglosajones para ampliar la diversidad entre los académicos y una serie de muestras de concienciación social (desde el cambio de nombre de la Mejor Película de Habla no Inglesa, ahora Mejor Película Internacional, hasta el menú vegano de la ceremonia), los Oscars 2020 han marcado un camino nuevo que comienza con una victoria histórica: la de la surcoreana ‘Parásitos, la primera producción en otro idioma que gana el premio a Mejor Película en sus casi 100 años de historia.

La película de Bong Joon-ho ha triunfado en una gala de galardones repartidos y problemas recurrentes, de sorpresas que no esperábamos y reivindicaciones espontáneas que nos han llegado, de valorar a la veteranía y abrir la puerta a voces nuevas. Los Oscars han hecho una apuesta hacia adelante en su 92ª edición, que repasamos a través de las diez claves más importantes.

92nd Annual Academy Awards - Show

Kevin WinterGetty Images

‘Parásitos’ hace historia en los premios

Como decíamos, si ha habido una gran revolución en esta edición de los Oscars, esa ha sido la que ha protagonizado ‘Parásitos‘, que se ha convertido en la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a Mejor Película. Y ese no es el único récord que ha batido: también se ha convertido en la primera producción en ganar ese reconocimiento y el premio a Mejor Película Internacional. Y otro más: sin haber ganado todavía ya era la película surcoreana más nominada de la historia de los premios. Lo cierto es que el cineasta Bong Joon-ho (que se convierte además en el segundo director asiático, por detrás de Ang Lee, en conseguir el premio a Mejor Director) ya había hecho historia en mayo de 2019 cuando ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y todo lo que ha ocurrido entre aquel evento y el de anoche ha sido un sueño tan real como increíble.

La película, un thriller sobre las desigualdades de clase entres dos familias muy diferentes de Seúl, ha sido todo un fenómeno especialmente en Estados Unidos, algo que explicaría este triunfo en los Oscars. No en vano fue la película con subtítulos más taquillera del año pasado en el país. “Apoyo y aplaudo el nuevo rumbo de la Academia”, ha asegurado sobre el escenario el cineasta surcoreano, que al recoger el reconocimiento a la dirección no ha querido olvidarse de uno de sus ídolos. “Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que yo asimilé muy profundamente: cuando más personal seas, más creativo serás, y esa cita es del gran Martin Scorsese”, aseguró, provocando una espontánea ovación al director de ‘El irlandés‘. También ha tenido unas palabras para Quentin Tarantino, que siempre le tuvo presente en sus listas de favoritas aún cuando nadie conocida su cine en suelo norteamericano.

92nd Annual Academy Awards - Show

Kevin Winter

Joaquin Phoenix, el mejor discurso de la noche

Quien haya estado prestando atención a esta temporada de premios, sabría que el discurso de Joaquin Phoenix (ganador indiscutible del premio a Mejor Actor por su trabajo en ‘Joker‘) sería uno de los grandes momentos de la noche. Hace tiempo que el actor comparte en cada ocasión que puede su compromiso con el estado del mundo, con el cambio climático, con las revoluciones políticas o la desigualdad racial y de género. Y en los Oscars lo ha vuelto a hacer. “Uno de los mayores dones como actor es tener una voz, y he pensado mucho en las cuestiones incómodas con las que nos enfrentamos colectivamente”, ha comenzado, nombrando diferentes causas. “Estamos hablando de la lucha contra la injusticia, contra los que piensan que una raza, un sexo o una orientación sexual tiene derecho a explotar a los otros con total impunidad”, ha continuado, calentando motores para su (auto)crítica a todos los presentes.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Le puede interesar.  Presidente de El Salvador toma la Asamblea con el Ejército y da ultimátum

“Nos hemos desconectado del mundo real, y estamos inmersos en un mundo egocéntrico, pensando que somos el centro del universo, y que estamos explotando el mundo para nuestro bien”, ha asegurado, con una nota positiva sobre “el ingenio” del ser humano, que puede crear “sistemas de cambio” si “aprovechamos el amor y la conmiseración como principios”. De lo universal a lo personal, Phoenix ha acabado hablando de sí mismo (“He sido bastante granuja en toda mi vida, he sido dificil con quienes he trabajado, pero muchos aquí me habéis dado una segunda oportunidad, y eso es importante”) y por último recordando unas líneas escritas por su hermano River Phoenix, que falleció a los 23 años: “Corre al rescate y la paz vendrá después”. Una llamada a las “armas” contundente que ha destacado en una ceremonia marcada por comentarios reivindicativos muy esporádicos.

Oscar 2020

Getty Images

Las categorías interpretativas, las intocables

En una de las carreras por los Oscars más apretadas que hemos visto en mucho tiempo, había algo inamovible: los ganadores en las categorías interpretativas. Phoenix no es el único favorito que ha ido recogiendo premios en todas las ceremonias del último mes. También ha sido el caso de Renée Zellweger, que su papel en ‘Judy‘ ha resultado en el premio a Mejor Actriz. Sin duda ella tenía la mejor narrativa en esta edición: la actriz ha resurgido de entre sus propias cenizas después de una temporada desaparecida, problemas con la industria y algunas polémicas por su aspecto. Ahora, con su segundo Oscar (el primer fue como Actriz de Reparto por ‘Cold Mountain‘), ha conseguido su redención. “Toda esta celebración de Judy Garland, por encima de cuestiones de cultura de género, ha sido un recordatorio de que nuestros héroes nos unen, nos inspiran, porque definen lo mejor de nosotros mismos, nos recuerdan quiénes somos“, ha dicho en su discurso, celebrando el poder de los referentes.La historia de Brad Pitt, historia del cinepor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:08/Duración total 2:46Cargado: 16.36%Pantalla completaACTIVAR SONIDOPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

El pescado también estaba vendido desde el principio para los secundarios. Nadie le iba a quitar su momento a Laura Dern, premio a la Mejor Actriz de Reparto por su implacable abogada de divorcios en ‘Historia de un matrimonio‘ y a la que los Spirit Awards dedicaron un delirante homenaje la noche anterior. Como Zellweger, también habló de héroes. Y de unos muy especiales. “Hay quien dice que no conozcas nunca a tus héroes, pero si tienes suerte tus héroes serán tus padres, y eso lo comparto con los míos, Diane Ladd y Bruce Dern: os quiero”, ha dicho en su discurso de aceptación. Menos personal y más reivindicativo ha estado Brad Pitt, ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto por ‘Érase una vez… en Hollywood‘. “Me han dicho 45 segundos, y esos son 45 segundos más de lo que le dio el Senado a John Bolton esta semana”, ha comenzado en referencia al ‘impeachment’ del presidente Donald J. Trump, al que pronto ha dejado a un lado para reivindicar la labor de los coordinadores y dobles en las películas. Su personaje en la película de Quentin Tarantino forma parte de este colectivo y no ha querido perder la oportunidad de darles un poco más de visibilidad.

Oscar 2020

Getty Images

‘1917’ se lleva los restos

Tenía todas las apuestas a su favor para triunfar en estos premios, pero la película de Sam Mendes se ha quedado a medio gas, opacada por el éxito de ‘Parásitos’. ‘1917‘ era la apuesta segura por su trayectoria en las últimas semanas: se llevó el Globo de Oro a Mejor Película dramática (y también el de Mejor Director), arrasó en los BAFTA (gran victoria en “casa”) y dominó los galardones de los gremios de productores y directores de Hollywood. Desde luego, era difícil pensar que una película con tantos honores fuese a irse con las manos vacías de los Oscars. Y no lo ha hecho: se ha llevado los premios a Mejor Fotografía (segunda estatuilla para Roger Deakins), Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales. Un total de tres galardones que saben a poco. Qué malas son las expectativas.

La película bélica ambientada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial ni ha dominado las grandes categorías, ni tampoco la totalidad de los técnicos. La sorpresa aquí la ha dado en cierta manera ‘Le Mans ’66‘ de James Mangold, que se ha hecho con los Oscars a Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje, mientras Tarantino se quedaba con el de Mejor Diseño de Producción. Unos premios muy repartidos (otras películas como ‘Jojo Rabbit‘ a Mejor Guion Adaptado, ‘Mujercitas‘ a Mejor Vestuario y ‘El escándalo (Bombshell)‘ a Mejor Maquillaje han recogido una estatuilla) que no indican ningún segundo ganador completamente definitivo.

image

Getty

Le puede interesar.  España evacuó a varios venezolanos de Sudán

Tarantino, Scorsese: El vacío de los grandes nombres

Era tan alto el nivel en los Oscars de este año que, aún habiéndose hecho justicia con las victorias de ‘Parásitos’, han quedado fuera de los principales premios algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo. El vacío más doloroso es posiblemente el de Martin Scorsese y ‘El irlandés‘, una película de Netflix que rinde tributo a las películas de gángsters con unos rejuvenecidos Robert de NiroAl Pacino y Joe Pesci. Partía con diez nominaciones, y no se ha llevado ni una. El director de ‘Taxi Driver’ ha tenido mala suerte en los premios, aunque aplausos no le han faltado gracias a los numerosos premiados que le han citado como una fuente de inspiración. Desde luego, un cineasta icónico que nunca ha tenido una excesiva suerte en estos premios de Hollywood, y que ahora vuelve a irse con las manos vacías con un proyecto muy personal por el que, de alguna forma, duele un poquito más.

Otro que no ha recogido nada propio ha sido Quentin Tarantino, otro de los que partía con más nominaciones por ‘Érase una vez… en Hollywood‘, y aunque ha ganado dos estatuillas (las de Mejor Actor de Reparto y Mejor Diseño de Producción), ha dejado a su director sentado en el patio de butacas sin posibilidad de tomar la palabra. El premio a Mejor Guion, su categoría predilecta (la ha ganado hasta en dos ocasiones anteriores) y en la que era favorito, se la ha birlado ‘Parásitos’, que no ha dejado prisioneros en su triunfo.

pedro almodovar pedro almodovar penelope cruz antonio banderas dolor y gloria y gloria

Nico Bustos

Las apuestas españolas caen

‘Parásitos’ ha arrebatado toda la gloria a Pedro Almodóvar en esta edición de los Oscars, en los que ha vivido a la sombra de los surcoreanos (¡otro más a la cola!) en la categoría de Mejor Película Internacional. Así, ‘Dolor y gloria‘ se vuelve a casa sin premio (aunque con una buena cantidad de Goyas), y también lo hace así Antonio Banderas, que no ha logrado batir a Joaquin Phoenix en la categoría de Mejor Actor. El malagueño lo tenía complicado, pero el reconocimiento y cariño que ha recibido en estos últimos meses por parte de la industria norteamericana (más su premio en el Festival de Cannes) ya es un premio en sí mismo.

Junto a Almodóvar, la gran apuesta española era ‘Klaus‘, una producción de The Spa Studios y Atresmedia Cine (y disponible en Netflix) que estaba nominada a Mejor Película de Animación. La película de Sergio Pablos (mente tras la saga de ‘Gru, mi villano favorito’) arrasó en los Annie Awards, sorprendió llevándose el BAFTA y apuntaba maneras para triunfar, pero finalmente ‘Toy Story 4‘ se ha llevado el galardón. El poderío de Pixar dentro del gremio de animadores de Hollywood ha sido demasiado potente para premiar a la producción española, incluso si su contrincante era ya una cuarta parte de, eso sí, una de las sagas animadas más queridas del estudio. Así, a Pablos se le ha resistido tanto el Oscar como el Goya, que se lo acabó llevando la genial ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas‘.

image

Adiós presentador, hola música

Parece ya claro, tras dos años repitiendo formato, que los Oscars han decidido intercambiar la figura del presentador por las actuaciones musicales. Muchas actuaciones musicales. Y funciona. Aunque eso no quiere decir que haya que renunciar a un poco de monólogo inicial, que ha corrido a cargo de una pareja formada por Steve Martin y Chris Rock, ambos expresentadores de la ceremonia, y que han dejado algunas de las mejores perlas de la noche. ¿Su principal saco de boxeo? El jefe de Amazon, Jeff Bezos, que se encontraba sentado en la sala de butacas. De “Cuando extiende un talón el banco se queda al descubierto” a la más dura “Vio ‘Historia de un matrimonio’ y se pensó que era una comedia” (en relación a su traumático y costoso divorcio con Lauren Sánchez), Martin y Rock han acertado en sus bromas, donde también han tenido espacio para Scorsese (“Me han gustado las cuatro temporadas de ‘El irlandés'”) y las quejas por falta de diversidad.

Información de Fotogramas


FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí